El libro de horas de Carlos V. Biblioteca Nacional de España
Arte

El libro de horas de Carlos V, un museo en miniatura

El Libro de horas de Carlos V es un importante testimonio de la producción de manuscritos iluminados en Francia durante el fin del siglo XV y los primeros años del XVI. Su extraordinaria riqueza iconográfica, la abundancia de miniaturas reproducidas —más de 1200— lo convierten en uno de los más jugosos ejemplos de los discursos ... El libro de horas de Carlos V, un museo en miniatura.

El Libro de horas de Carlos V es un importante testimonio de la producción de manuscritos iluminados en Francia durante el fin del siglo XV y los primeros años del XVI. Su extraordinaria riqueza iconográfica, la abundancia de miniaturas reproducidas —más de 1200— lo convierten en uno de los más jugosos ejemplos de los discursos teológicos de la vida cristiana de la época. Destinado a una alta familia francesa, probablemente de París, fue adquirido y empleado por el emperador Carlos V. Hoy es la joya de la colección de manuscritos de la Biblioteca Nacional de España.

Esta joya de la miniatura y la ilustración se realizó en pergamino de vitela hacia 1500 probablemente en el taller del iluminador parisino Jean Poyer y consta de 333 páginas. Al comienzo de la obra se presenta un bellísimo calendario que relega a un segundo plano los dos ciclos iconográficos habituales —los signos del zodiaco y los trabajos de los meses—, focalizando  la atención la historia de dos hermanos, uno bueno y piadoso, otro disoluto y lujurioso, y las correspondientes consecuencias de sus comportamientos. A continuación se ilustran numerosas escenas bíblicas, desde el Génesis a los Evangelios y algunas leyendas de los primeros cristianos como la de la Santa Cruz o un macabro Oficio de difuntos, ilustrado con alegoría medievales.

Se cree que el manuscrito iluminado formaba parte de la colección literaria que Carlos V conservaba en la biblioteca de El Escorial. Así lo atestigua una vieja anotación en la segunda página: His liber fuit Magni Imperatoris Caroli Quinti. Posteriormente el códice pasó a manos de los cardenales François de Joyeuse (regalo de Felipe III) y Francesco Xaverio de Zelada, quien lo legó a la catedral de Toledo. Se encuentra en la BNE desde 1869.

La restauración del Libro de horas de Carlos V ha motivado su desencuadernación y la exposición de algunas de sus hojas en la Biblioteca Nacional. Además de treinta y siete páginas del códice, la exposición se acompaña de otras cuatro piezas de la BNE: una estampa, una encuadernación y dos manuscritos, con el fin de comparar y contextualizar esta obra maestra de la iluminación francesa en el tránsito entre los siglos XV y XVI.

Salir de la versión móvil