Arte

El Documentalismo Social de Hine

Lewis Hine despuntó en la fotografía social y se constituyó como una de las figuras claves en la fotografía a nivel mundial.

No les costará reconocer la fotografía “Workers Empire State Building” -1931-, en la que un grupo de obreros se disponen a almorzar asentados en una viga que pende sobre una mullida malla de manzanas y rascacielos. Pertenece a la colección fotográfica “Men at Work”, un documento publicado en 1932 sobre la construcción del Empire State Building, estableciéndose como hito en la esfera fotográfica.  Sociólogo y docente de formación, Lewis Hine se valió de la fotografía para denunciar todo tipo de injusticias sociales en su época. Autodidacta en esta disciplina, su objetivo capturó la explotación infantil, la reciente población inmigrante, los pobres, los marginados, la labor de la Cruz Roja tras la Primea Guerra Mundial o la construcción del Empire State Building en plena Crisis del 29. 

Usó la cámara con una bien intencionada finalidad científica-estética, entendiendo su enorme capacidad crítica y la dimensión interpretativa que se derivaba de ella. Toda una carga combativa que engrasó, primero, en la isla de Ellis –Manhattan-, por donde pasaban cerca de un millón de inmigrantes. Los barrios pobres de la ciudad y sus condiciones marginales e insalubres fueron el segundo paso a seguir. Entre otros, veló por los derechos en el trabajo infantil así como los de cualquier trabajador en situación desfavorecida. Tras la 1ª Guerra Mundial, viaja a Europa para retratar a los refugiados, documento que sirve para despertar conciencias ante la barbarie y reclamar la ayuda que la Cruz Roja tanto necesitaba.

La Fundación Mapfre organiza, desde el 11 de febrero al 29 de abril de 2012, la primera retrospectiva en España dedicada al fotógrafo estadounidense visionario de la estética del documentalismo social. La exposición “Lewis Hine”, – Wisconsin, 1874-Nueva York, 1940 – , está compuesta por 170 fotografías, además de otros documentos y publicaciones de la época, que contrastan las causas sociales por las que Hine beligeró. Las obras proceden de la George Eastman House – Rochester, EEUU-, con quién se ha coorganizado la exhibición.

+

Ahora, un lujo al alcance de cualquiera. Lewis Hine despuntó en la fotografía social y se constituyó como una de las figuras claves en la fotografía a nivel mundial.