Arte

El círculo de Van Dyck

La ciudad suiza de Zurich acoge una exposición que muestra el proceso de trabajo por el cual Anton van Dyck creaba sus retratos.

El artista flamenco Anton van Dyck es uno de los retratistas más notables del siglo XVII. Pintor de la corte inglesa en tiempos de Carlos I, de su pincel surgieron cientos de obras que aún hoy siguen maravillando a los entendidos, así como una colección de retratos grabados en los que plasmó a las figuras más importantes de su círculo intelectual y a la que se le llamó posteriormente 'Iconographia'.

Un buen número de trabajos pertenecientes precisamente a esta colección se exhibe desde el próximo 24 de abril y hasta el 28 de junio en el ETH de Zurich (Suiza), formando parte de una exposición en cuyo montaje ha participado la comisaria española Carme Rodríguez Pàmias.

Estas obras fueron adquiridas por el banquero suizo Heinrich Schultess-von Meiss durante el siglo XIX y formaron una colección privada que incluía, además, primeras pruebas de taller y trabajos sobre las obras definitivas, que vieron por primera vez la luz en 1641 de la mano del editor Marten van den Enden. Desde entonces, la colección fue ganando en número de protagonistas, ayudado el maestro por los alumnos de su estudio de Amberes. Así, hay algunos españoles retratados, como el duque de Bazán o la infanta Isabel Clara, regente de los Países Bajos.

La muestra de Zurich, a la que se le ha llamado 'Rostros de distinción. Anton van Dyck y sus retratos de un círculo ilustre', llama la atención por poder acercarse al proceso de creación de los retratos del artista flamenco. El trabajo que rodeaba a la creación de cada grabado resulta maravilloso por su complejidad y detallismo; y el visitante descubre los secretos que rodean a un retrato llamado a sobrevivir a su autor y a su homenajeado.

La entrada es gratuita y se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17 horas (los miércoles, hasta las 19 h).