Arte

El Breguet versallesco en Japón

Toda una declaración de amor y respeto por la relojería, historia y la feminidad.

Las exposiciones de la firma de The Swatch Group Breguet son siempre un acontecimiento internacional. En esta ocasión, es la capital nipona la afortunada en recibir la retrospectiva “María Antonieta, una reina en Versalles”.

Con esta exposición se da continuidad al proyecto de mecenazgo que hizo posible la restauración del Petit Trianon, el palacete regalo de Luis XVI a su esposa, situado en el recinto palaciego de Versalles, y nombre de una de las colecciones más hermosas de la firma relojera.

La exposición “María Antonieta, una reina en Versalles” hace un recorrido histórico sobre el vínculo excepcional que une a Breguet con la última reina de Francia, y se podrá visitar hasta el domingo 26 de febrero 2017, en el célebre Mori Arts Center Gallery de Tokio, Japón.

Para la ocasión, la casa rinde un nuevo homenaje a María Antonieta a través de dos piezas inéditas. Classique Rose de la Reine, un sutil guiño a los jardines del Petit Trianon bajo forma de pieza única en oro blanco y diamantes, realzada con flores en esmalte grand feu, como la Rosa Centifolia Bullata, presente e los jardines.

Por su parte, la pieza especial Désir de la Reine cuenta con una esfera de zafiros rosas de diferentes tamaños en degradé. Los artesanos de Breguet se inspiraron en uno de los elementos decorativos emblemáticos de los atavíos de María Antonieta: el lazo. Realizado en oro blanco y totalmente cubierto de diamantes, el motivo está unido a la caja del reloj a las 6 horas.

La reina de Francia fue una de las clientas más fieles de A.-L. Breguet. Y el reloj de bolsillo que el relojero diseñó para ella fue durante casi un siglo la pieza más complicada que se haya realizado nunca.

Y es que la casa Breguet se inspira regularmente en el mundo de la Reina para crear piezas excepcionales. En 2009 lanza la línea Haute Joaillerie « La Rose de la Reine », cuya inspiración se basa en el célebre cuadro « Marie-Antoinette à la rose » de la retratista Elisabeth Vigée-Le Brun. Una pieza para la que Breguet, se apropia la famosa rosa que lleva la reina en su mano, para representarla en un camafeo.

También en 2009, la línea joyera « Petit Trianon » reinterpreta con mucha sencillez el estilo depurado pero regio de este lugar que la reina amaba tanto. finalmente, en 2014, se presentó la colección « Les Volants de la Reine », rindiendo un emotivo homenaje a los vestidos que llevaba la reina de Francia.