Arte

El arte colombiano desembarca en ArcoMadrid

La 34ª edición de ARCOmadrid abre sus puertas con Colombia como país invitado.

Dicen que el arte colombiano está de moda. Pero mucho más que un rumor, es una realidad, pues desde que en 2004 se exhibiera en Zurich una ambiciosa selección de arte procedente del país andino, quedó claro que Colombia no solo era Botero. El impacto de dicha muestra supuso el impulso internacional definitivo para una generación pionera — Doris Salcedo, Fernando Arias, José Alejandro Restrepo, Juan Manuel Echavarría, María Fernanda Cardoso, Miguel Ángel Rojas, Nadín Ospina, Oscar Muñoz, Oswaldo Macià, Rosemberg Sandoval— alejada de estereotipos e ideas preconcebidas.

Desde entonces, el arte colombiano se ha labrado su propio camino, alcanzando la merecida reputación de la que hoy goza, así como la explosión de una generación emergente dispuesta a consolidar su prestigio. Con una base heterogénea tanto en disciplinas como en temática o soportes artísticos, los nuevos creadores colombianos se mueven entre reflexiones sobre la identidad, la sexualidad, el feminismo o la multiculturalidad y la reivindicación de la artesanía, abandonando la estética de la violencia directa, el narcotráfico y demás tópicos que asolaron el país durante décadas.

Así las cosas, ArcoMadrid 2015 abre su nueva edición con Colombia como país invitado y una selección de diez galerías y una veintena de artistas (muy jóvenes) cuidadosamente seleccionados por el comisario Juan Andrés Gaitán —historiador, artista y director de la última bienal de Berlín— que mostrarán la diversidad de lo que se está realizando en Colombia.

No solo ArcoMadrid se hace eco de la efervescencia artística colombiana. Tanto las galerías y espacios culturales como los museos más representativos de la capital se suman al entusiasmo conformando un programa paralelo de exposiciones, actividades y eventos que se dividirá en dos secciones: #FocusColombia y Colombia Madrid con Doris Salcedo (Thyssen), Óscar Murillo (Centro Daoiz y Velarde), Óscar Muñoz (Tabacalera) o Luis Ospina (Reina Sofía) a la cabeza de una amplia representación de las tendencias y artistas más significativos, así como La Lechuga —la custodia de la Iglesia San Ignacio de Bogotá, conocida como tal por el verde de sus esmeraldas y parte de la Colección de Arte del Banco de la República— como obra invitada en el Museo del Prado.

+

ArcoMadrid 2015.
Feria Internacional del Arte Contemporáneo.
Pabellones 7 y 9 de la Feria de Madrid.
Fechas:
Profesionales: el 25 y 26 de febrero. Público general: del 27 de febrero al 1 de marzo. Horario: de 12.00 a 20.00