Drawing Room
Arte

Bienvenidos a la tercera edición de Drawing Room

Bienvenidos a la tercera edición de Drawing Room en el salón de baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"Este año crecemos en número de galerías y artistas y estrenamos nuevo espacio para facilitar la visita, tanto a los amantes y conocedores de arte como a las nuevas audiencias que está generando la feria", afirma Mónica Álvarez Careaga, directora de Drawing Room Madrid.

Por tercer año consecutivo y coincidiendo con la Semana del Arte de la capital, la feria del dibujo contemporáneo crece y se refuerza gracias a la cuidada selección de artistas, la presencia de galerías internacionales y la fidelización de las españolas.

Convertida en un pequeño observatorio de la práctica artística del dibujo, la feria se vuelca en la valoración, la comercialización y la presencia cada vez más consolidada del dibujo en los circuitos del arte actual. Su selecto programa de galerías sirve para generar un punto de encuentro entre la nueva ola de artistas y la indiscutible devoción de los grandes maestros del arte por el dibujo.

Treinta propuestas constituyen Drawing Room 2018, donde destacan figuras relevantes del dibujo contemporáneo internacional que se presentan por vez primera en España. Stefano Bonaci (Italia), Reiko Tsunashima (Japón), Wieteke Helden (Paises Bajos), Navid Azimi Sajedi (Irán) o el colectivo israelí Broken Fingaz Crew son algunos de los dibujantes invitados a esta nueva edición. Los trabajos con bolígrafo del puertorriqueño Gamaniel Rodriguez son una de las grandes atracciones que se disputan el protagonismo con las acuarelas rotuladas de Emilio González Sainz o la belleza irónica de Ángeles Agrela.

Nacida en Jaén, Agrela convierte sus trazos en un arma pacífica para cuestionar los estereotipos y la homogeinización del comportamiento. A través de sus composiciones protagonizadas por mujeres, la dibujante señala los roles femeninos impuestos y reivindica el papel de la mujer en el arte de todos los tiempos.

Como ejemplo del cruce transgeneracional que supone la feria, regresa el joven artista belga William Ludwig Lutgens, recién galardonado con el Eeckamn Art Prize for Contemporary Drawing, contrastando con el trabajo del maestro valenciano de la escultura Miquel Navarro, representado por Shiras Gallery.

También el espacio es un lujo. La monumentalidad del Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes otorga al dibujo la importancia que se merece. En su configuración inicial, la sala estaba unida al patio de butacas del Teatro Fernando de Rojas. Hoy es un reducto independiente reservado a eventos destacados, conciertos, rodajes o exposiciones.

El programa expositivo se completa con la presentación de Islas del Dibujo: trazos comunes. Un proyecto comisariado por Emilia Ferreira y organizado por el Institut d'Estudis Baleàrics, que explora la vigencia del dibujo como herramienta de especulación en el arte actual.

De manera paralela, se presenta el II Encuentro Internacional Coleccionar Dibujo Contemporáneo que se celebrará el 22 de febrero en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Katharine Stout, directora adjunta de ICA, Londres; Brett Littman, director de The Drawing Center, Nueva York; Yves Lecointre, director de Des mondes dessinés, FRAC Picardie, Amiens, Francia y Tobías Burg, conservador de dibujo y grabado del Museum Folkwang, Essen, Alemania abordarán el valioso papel del dibujo contemporáneo en museos y centros de arte especializados en esta práctica artística.

La última novedad de la feria es el lanzamiento de Papeleo, una publicación periódica —en español e inglés— consagrada al dibujo contemporáneo cuyo primer número estará dedicado a una veintena de artistas españoles con textos de textos del crítico de arte Javier Díaz Guardiola y Mónica Álvarez Careaga.

+

Drawing Room Madrid 2018. Fechas: del 21 al 25 de febrero. Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes.