Donna Huanca es una artista joven. De origen boliviano, aunque nacida en Chicago, estudió en el Städelschule de Frankfurt y en la Escuela de Pintura y Escultura de Skowhegan (Estados Unidos). Criada entre las tradiciones andinas y el ritmo frenético de la sociedad norteamericana, su vida ha estado impregnada de un sinfín de disyuntivas culturales que acaba reflejando en una obra dual alrededor de la identidad, el entorno y el cuerpo. Su estética tiene mucho de pintura gestual y funciona como instrumento para la transformación. En sus performances, intérpretes desnudos pintados de la cabeza a los pies se desplazan en estado de trance al ritmo de una coreografía glacial. Después los fotografía, para finalmente intervenir la imagen con pintura. Concluyendo así todo un proceso en forma de bucle multisensorial que engloba las principales disciplinas desarrolladas por la artista.
me atas a la cola de tu caballo blanco rompes mi cuerpo
con tu corona de plumas
soy amayra pero pintada blanca con ojos verdes
me pinto la piel
para olvidar como me violaste
me separas de mis manos, mis ojos, mis pies
mi lengua
pero todavía me mantengo humilde
porque la sangre nunca olvida. Donna Huanca.
La galería madrileña Travesía Cuatro presenta la primera exposición en España de Donna Huanca. Bajo el título Lengua de Bartolina Sisa, la artista explora de nuevo el territorio del cuerpo, el feminismo y la dualidad arquitectura-escultura. Recreando una alegoría de la brutal tortura y posterior ajusticiamiento de Bartolina Sisa, la artista no sólo rinde homenaje a la heroína aymara y la lucha contra la discriminación de la mujer indígena. Se vale del suplicio sufrido —fue descuartizada atada a la cola de un caballo blanco que la arrastró hasta la muerte— para crear una alegoría demoledora sobre la fragmentación de la identidad, como el cuerpo destrozado de Bartolina.
Huanca recurre al camuflaje, la simulación y la fusión en una poética que vincula pintura, escultura y performance para representar un ensayo sobre la identidad humana. Siguiendo la línea más característica de la artista durante los últimos años, Lengua de Bartolina Sisa parte del cuerpo y su armadura como materiales abstractos. A través de la descontextualización de los mismos revela la naturaleza atávica del vestido, al tiempo que los utiliza para construir una arquitectura de movimiento y presencia.
+
Lengua de Bartolina Sisa. Donna Huanca
Exposición: del 24 de febrero al 29 de abril de 2017
Lugar: Galería Travesía Cuatro - Calle San Mateo 16, 28004 Madrid.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15