Donna Ferrato. Garth golpea a Elisabeth © Donna Ferrato
Arte

Donna Ferrato, la fotografía contra la violencia de género

Donna Ferrato ha pasado la mitad de su vida denunciando con su cámara la violencia y el maltrato. Acaba de ganar el Premio PHotoESPAÑA 2019.

Donna Ferrato (Waltham, Massachusetts, 1949) se inició en la violencia contra la mujer en 1981 cuando realizaba un reportaje sobre el intercambio de parejas y vio a un hombre golpear a su esposa “por ser desobiente”. Nunca hasta entonces se había inmiscuido la violencia en su vida; tampoco ella estaba preparada para una experiencia tan lacerante.

Aquella escena marcó su trayectoria profesional para siempre. Quizás también la personal, porque destruyó su creencia personal sobre el hogar como refugio, el único sitio donde nada malo puede suceder. “Hasta entonces había retratado exclusivamente la belleza de las personas enamoradas. No podía imaginar que el amor pudiera salir tan mal”, afirma. Pero también descubrió que la cámara era su arma más potente contra esa lacra ante la que sentía impotente.

Durante los años 80 y 90, Donna Ferrato se documentó y documentó una realidad oculta durante demasiado tiempo. Recorrió hospitales y salas judiciales, asistió a conferencias y grupos de terapia de agresores, a clases de autodefensa para mujeres. Visitó cárceles y centros de acogida. Entrevistó a hombres violentos, a mujeres maltratadas, retrató las escenas de violencia doméstica con toda la crudeza, sus consecuencias. Poco a poco fue construyendo el libro que da testimonio de “una enfermedad social desde la Edad de Piedra”: Viviendo con el enemigo. La obra plasma el terror de las mujeres golpeadas, el abuso, el dolor, la vergüenza, la angustia, la devastación.

El Premio PHotoESPAÑA reconoce a Donna Ferrato por la excelencia de su fotografía documental y su compromiso con la lucha y la condena de la violencia contra las mujeres, que ha estado documentando desde los años sesenta.

La fotógrafa estadounidense participa en PHotoESPAÑA 2019 con dos exposiciones. Holy, en el Círculo de Bellas Artes repasa medio siglo de imágenes como fotógrafa documental. La exposición comparte título con el libro que se publicará próximamente por la editorial PowerHouse. Es la continuación de su cruzada personal contra el maltrato y el acoso. En la misma, que cierra con una imagen tomada el último 8 de marzo en Madrid, sigue gritando contra la misoginia y las huellas de la violencia. Pero es también un testimonio del espíritu inquebrantable de la mujer. De todas la mujeres, afirma.

En La Fábrica presenta su galería TriBeCa, una serie de instantáneas tomadas en el barrio neoyorquino desde 1997 hasta hoy, que plasman la variedad de paisajes y vecinos, la multiculturalidad y la capacidad para empezar de nuevos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre y la destrucción del huracán Sandy en 2012. Recoge la evolución del paisaje urbano y los habitantes de este barrio en las últimas décadas.