Arte

Donald Judd, mobiliario 'minimal' y diseño industrial

Los “objetos específicos” de Donald Judd desembarcan en la Galería Elvira González de Madrid.

Pionero del minimalismo y del objeto concebido como ente independiente, Donald Judd (Missouri, 1928- Nueva York, 1994) se introdujo en el mundo del arte como pintor ligado a la corriente del expresionismo abstracto; pero fue en 1965, tras abandonar definitivamente la pintura como medio de expresión, cuando dio el salto hacia la fabricación industrial de los “objetos específicos” construidos a base de materiales considerados entonces no artísticos: hierro galvanizado, contrachapado, acero corten o plexiglás. Haciendo siempre hincapié en la línea definida y la forma concisa por encima del gesto.

A lo largo de su trayectoria y su búsqueda constante de la autonomía y la claridad del objeto y el espacio, Donald Judd experimentó con el color, las geometrías, los materiales, creando composiciones funcionales y austeras, cargadas al tiempo de gran vitalismo en las que describió su propio lenguaje desplazando la atención hacia el objeto. Sin metáforas ni interpretaciones. Superficies suaves, interiores huecos, tornillos vistos, estructuras cúbicas, rígidas, exultantes de color con claras influencias de los muebles folk y de las comunidades shaker instaladas en los EEUU durante el siglo XIX, reflejan el carácter industrial de su mobiliario de diseño que además responde a la faceta más americana del artista.

Sin embargo, y aunque resulte paradójico, Judd también acabó rechazando el minimalismo escultórico que él mismo contribuyó a definir, en aras de un nuevo concepto de escultura —término que también rehuía— mucho más amplio, impregnado de funcionalidad y armonía no sólo con respecto al espacio, también en relación con el cuerpo del espectador. Y es que, como el propio artista afirmaba la configuración y escala del arte no pueden transponerse a los muebles o a la arquitectura. La intención del arte es diferente, el diseño debe ser funcional. Si una silla o un edificio no es funcional, si es sólo arte, es ridículo.

La Galería Elvira González, en colaboración con la Judd Foundation, presenta una exposición individual de muebles y grabados de Donald Judd, artista fundamental en la historia del arte estadounidense del siglo XX. La exposición, en la que se puede contemplar una escogida selección de muebles en madera y metal pintado, pone de manifiesto la gran productividad del artista además de su prolífico trabajo como dibujante y grabador.

+

Galería Elvira González
Judd. Muebles y Grabados
Fechas: del 6 de abril al 11 de junio 2016
Horario:  Lunes - Viernes: 10:30 - 19:30h. Sábados: 11:00 - 14:00h

Salir de la versión móvil