Día Internacional de los Museos.
Arte

Pinacotecas, galerías e instituciones españolas se preparan para celebrar el Día Internacional de los Museos

La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2017, bajo el lema 'Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos'.

Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos es lema elegido por el Consejo Internacional de Museos para celebrar el Día Internacional de los Museos 2017. Un eslogan dirigido a resaltar el papel de las instituciones culturales como templos universales al servicio de la cultura y el público, como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos.

La temática, compleja y profunda, permite subrayar la importante contribución de los museos en la sociedad moderna y su lucha por una convivencia más allá de los tabúes. Y es que las colecciones que albergan los museos no son únicamente un deleite para la vista. Encarnan también el pasado, la memoria, la historia. El primer paso para evocar un futuro común bajo el signo de la tolerancia, el intercambio y la reconciliación.

Más un centenar de museos españoles participan este año en el Día Internacional de los Museos con eventos y actividades creativas relacionadas con dicha consigna. Además de la entrada y los recorridos guiados gratuitos, los museos proponen conferencias y coloquios, conciertos y obras de teatro, proyecciones de cine, talleres, concursos, juegos para niños o espectáculos de danza.

Barcelona, Madrid, Navarra, Bilbao, Málaga son algunas de las ciudades que se preparan para el evento. No están todos los que son, pero sí una pequeña selección de lo nos espera en la mayoría de las ciudades españolas.

Si estás en Madrid, no faltes a tu cita con el Museo Nacional del Prado y lo mejor de las escuelas española, italiana y flamenca; el Thyssen-Bornemisza, con lienzos de grandes maestros de la pintura de todos los tiempos, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dedicado al arte contemporáneo y con obras de genios como Miró, Dalí o Picasso, entre otros.

El Museo Picasso de Barcelona o el Museo Picasso de Málaga, ambos dedicados al maestro del cubismo; el Teatro-Museo Dalí de Figueras, en la provincia de Gerona; el Museo Guggenheim de Bilbao y el IVAM de Valencia, ambos dedicados al arte más vanguardista, son otros de los espacios de visita obligada.