Arte

David Bowie is

Tras casi tres años y siete grandes metrópolis, la exposición 'David Bowie is' llega al Groninger Museum, en la ciudad holandesa de Groningen.

“David Bowie is one in a million. Mi gran inspiración. La mía y la de una infinidad de personas. Porque él abrió mi mente y logró demostrar al mundo que todo es posible”, exclamaba un jovencísimo estudiante en abril de 2013 con motivo de su visita a la entonces recién inaugurada exposición David Bowie is en el Victoria & Albert Museum de Londres. Una retrospectiva sin precedentes que, casi tres años después, ha dado la vuelta al mundo con más de 300 objetos que incluyen letras manuscritas, vestuario original, fotografías, cine, vídeos musicales, escenografías, recuerdos, incluso parte del instrumental del artista británico más vanguardista e influyente de las últimas décadas.

Y no le faltaba razón al chaval. Porque David Robert Jones, el enfant terrible de Brixton, el hombre de las estrellas, el Ziggy Stardust que allá por los setenta hizo del pop el nuevo rock, ha dejado una huella imborrable en más de cinco generaciones. No era sólo su música ecléctica, su hipnótica mirada bicolor, su aspecto camaleónico, su fascinante personalidad, su imaginario onírico, a veces oscuro, y enigmático. Bowie ha sido (es) mucho más que un icono de la cultura urbana musical de los últimos cincuenta años. Hasta su despedida ha sido artística. Apenas tres días después de su 69 cumpleaños y del lanzamiento de su obra crepuscular, Blackstar, la compleja idiosincrasia de Bowie regresa a la galaxia de la que descendió hace medio siglo para transformar el pop.

Toronto, Sao Paulo, Berlín, Chicago, París, Melbourne y ahora Groningen —la ciudad holandesa cuyo Groninger Museum se ha convertido en un homenaje póstumo no premeditado— se alza como la última oportunidad hasta nuevo aviso de contemplar David Bowie is, el legado de Bowie en todo su esplendor. Una exposición que indaga en su trayectoria artística, su proceso creativo, sus espectaculares puestas en escena. Pero también la influencia del arte, el cine, el teatro o la moda en el desarrollo de su carrera a través de materiales únicos, algunos inéditos, que ponen de manifiesto la evolución del panorama cultural de las tres últimas décadas del siglo XX, así como la primera del XXI.

+

David Bowie is
Groninger Museum. Museumeiland 1, 9711 ME Groningen
Fechas: del 15 de diciembre 2015 al 15 de marzo 2016

Salir de la versión móvil