Tras la espectacular inauguración en el Victoria & Albert Museum de Londres en 2013 y una larga gira con paradas en Toronto, Sao Paulo, Berlín, Chicago, París, Melbourne, Groningen, Bolonia y Tokio, David Bowie Is llega al fin a Barcelona. La última oportunidad de ver la exposición en Europa, antes de que se instale definitivamente en Nueva York.
Dedicada íntegramente al hombre de las estrellas, la muestra que acoge el Museu del Disseny es tan inmensa como su protagonista. Se llamaba Ziggy Stardust cuando en aquel 1972, a medio camino entre Marte y La Tierra, rescató con su magnetismo un pop que se desangraba. Fue Ziggy quien cosió las heridas. Y David el que hizo invisibles las cicatrices. Después de semejante hazaña, la leyenda de Bowie sólo tenía una opción: conquistar el futuro.
Poco después el alienígena desapareció. No David Bowie. El viaje interestelar lo devolvió a nuestro planeta convertido en un ser misterioso y asimétrico. Como su mirada verdiazul. Desde entonces nadie supo (ni quiso, ni falta que hacía) cómo poner freno a su ímpetu creador. Cierto que entre The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars y el final de su exilio berlinés —marcado por Scary Monsters (and Super Creeps)— el cantante británico surcó las aguas oscuras de la cocaína y la depresión.
Pero ello no hizo más que consagrar su liderazgo musical, estético y artístico. La supernova definitiva había emprendido ya una carrera extraordinaria en la que también hubo espacio para el cine, el diseño y el arte. Siempre pionero, siempre a la vanguardia, convivió con la resurrección de sus satánicas majestades; Kurt Cobain le hizo uno de los mejores covers de la historia The man who sold the world; produjo a Lou Red; se subió a las tablas con Fredy Mercury… Su muerte apuntaló el mito.
David Bowie Is reúne fotografías, carátulas de discos, manuscritos, vestuario original, diseños de escenarios, objetos y material inédito de conciertos del artista durante las últimas cinco décadas, procedentes de su archivo personal (David Bowie Archive). Atuendos como los de Ziggy Stardust (1972) diseñados por Freddie Buretti; las estruendosas indumentarias de Kansai Yamamoto para la gira Aladdin Sane o el abrigo de Alexander McQueen con la tela de la Union Jack conviven junto a fotografías de Terry O’Neill, carátulas de vinilos, fragmentos de películas y diseños de escenarios.
Además, en el marco de la muestra, varios lugares de la ciudad acogerán un sinfín de actividades relacionadas con el icónico artista británico: desde la Bowie Opening Party, hasta el extraordinario concierto sinfónico de la OBC del 13 de julio, con 65 músicos sobre el escenario de L'Auditori.
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David Bowie Is. Museu del Disseny. Barcelona. Fechas: del 25 de mayo al 25 de septiembre de 2017
Galería de imágenes
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Album cover shoot for Aladdin Sane, 1973. Photograph by Brian Duffy. Photo Duffy © Duffy Archive & The David Bowie Archive
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Installation Shot of David Bowie is courtesy David Bowie Archive (c)Victoria and Albert Museum,London
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Installation Shot of David Bowie is courtesy David Bowie Archive (c)Victoria and Albert Museum,London
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Installation Shot of David Bowie is courtesy David Bowie Archive (c)Victoria and Albert Museum,London
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Installation Shot of David Bowie is courtesy David Bowie Archive (c)Victoria and Albert Museum,London
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Original photography for the Earthling album cover, 1997. Photograph by Frank W Ockenfels 3 © Frank W Ockenfels 3
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David Bowie Is. La exposición.
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David Bowie Is. La exposición.
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The Archer Station to Station Tour, 1976. © John Roberts Rowlands
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Promotional photograph of David Bowie for 'Diamond Dogs,' 1974. Photograph by Terry O'Neill Image © Victoria and Albert Museum
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David Bowie, 1973. Photograph by Masayoshi Sukita © Sukita / The David Bowie Archive
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Stage set model for the Diamond Dogs tour, 1974. Designed by Jules Fisher and Mark Ravitz. Courtesy of The David Bowie Archive. Image © Victoria and Albert Museum
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Cut up lyrics for 'Blackout' from "Heroes", 1977 Courtesy of The David Bowie Archive Image © Victoria and Albert Museum
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Photo-collage by David Bowie of manipulated film stills from The Man Who Fell to Earth, 1975-6. Film stills by David James Courtesy of The David Bowie Archive Film stills © STUDIOCANAL Films Ltd. Image © Victoria and Albert Museum
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Publicity photograph for The Kon-rads, 1966. Photograph by Roy Ainsworth Courtesy of The David Bowie Archive Image © Victoria and Albert Museum
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David Bowie Is. La exposición.
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