David Bowie Is
Arte

'David Bowie Is', el retrato de un mito

La primera gran retrospectiva sobre el icono del pop, David Bowie, se instala al fin en Barcelona.

Tras la espectacular inauguración en el Victoria & Albert Museum de Londres en 2013  y una larga gira con paradas en Toronto, Sao Paulo, Berlín, Chicago, París, Melbourne, Groningen, Bolonia y Tokio, David Bowie Is llega al fin a Barcelona. La última oportunidad de ver la exposición en Europa, antes de que se instale definitivamente en Nueva York.

Dedicada íntegramente al hombre de las estrellas, la muestra que acoge el Museu del Disseny es tan inmensa como su protagonista. Se llamaba Ziggy Stardust cuando en aquel 1972, a medio camino entre Marte y La Tierra, rescató con su magnetismo un pop que se desangraba. Fue Ziggy quien cosió las heridas. Y David el que hizo invisibles las cicatrices. Después de semejante hazaña, la leyenda de Bowie sólo tenía una opción: conquistar el futuro.

Poco después el alienígena desapareció. No David Bowie. El viaje interestelar lo devolvió a nuestro planeta convertido en un ser misterioso y asimétrico. Como su mirada verdiazul. Desde entonces nadie supo (ni quiso, ni falta que hacía) cómo poner freno a su ímpetu creador. Cierto que entre The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars y el final de su exilio berlinés —marcado por Scary Monsters (and Super Creeps)— el cantante británico surcó las aguas oscuras de la cocaína y la depresión.

Pero ello no hizo más que consagrar su liderazgo musical, estético y artístico. La supernova definitiva había emprendido ya una carrera extraordinaria en la que también hubo espacio para el cine, el diseño y el arte. Siempre pionero, siempre a la vanguardia, convivió con la resurrección de sus satánicas majestades; Kurt Cobain le hizo uno de los mejores covers de la historia The man who sold the world; produjo a Lou Red; se subió a las tablas con Fredy Mercury… Su muerte apuntaló el mito.

David Bowie Is reúne fotografías, carátulas de discos, manuscritos, vestuario original, diseños de escenarios, objetos y material inédito de conciertos del artista durante las últimas cinco décadas, procedentes de su archivo personal (David Bowie Archive). Atuendos como los de Ziggy Stardust (1972) diseñados por Freddie Buretti; las estruendosas indumentarias de Kansai Yamamoto para la gira Aladdin Sane o el abrigo de Alexander McQueen con la tela de la Union Jack conviven junto a fotografías de Terry O’Neill, carátulas de vinilos, fragmentos de películas y diseños de escenarios.

Además, en el marco de la muestra, varios lugares de la ciudad acogerán un sinfín de actividades relacionadas con el icónico artista británico: desde la Bowie Opening Party, hasta el extraordinario concierto sinfónico de la OBC del 13 de julio, con 65 músicos sobre el escenario de L'Auditori.

+

David Bowie Is. Museu del Disseny. Barcelona. Fechas: del 25 de mayo al 25 de septiembre de 2017