Decir de Cristóbal Balenciaga que fue un genio de la moda tal vez sea quedarse corto. Unánimemente considerado como uno de los más destacados modistas del siglo XX, el trabajo del diseñador español estuvo marcado por la búsqueda constante de la perfección, la elegancia y el dominio absoluto de las técnicas de costura. Discreto y sobrio, Balenciaga dedicó su vida a depurar la construcción de sus creaciones, introduciendo innovaciones tan extraordinarias que siguen influyendo en el trabajo de los más reconocidos creadores contemporáneos.
Pero, además de su pasión por la Alta Costura y su célebre afición por las antigüedades, otra algo menos conocida pero igualmente intensa sobrevoló la vida y la carrera profesional del creador donostiarra: su devoción por el cine.
Mucho más que una pasión, la relación de Balenciaga con el séptimo arte no fue un hecho aislado, sino una fascinante historia de amor que se fue consolidando a lo largo de cuatro décadas de trabajo. Desde su debut en 1939 con Robert Siodmak al frente de Piéges, el diseñador combinó su labor en el taller de costura con la participación en numerosos proyectos cinematográficos al lado de directores de la talla de Marcel Carné, Alfred Hitchcock, Stanley Kramer, Anatole Litvak o Jacques Deray. Vistió a Marlene Dietrich, Ingrid Bergman (Anastasia), Eva Marie Saint (Con la muerte en los talones), Grace Kelly, Conchita Montenegro o Brigitte Bardot (La piscine) y hasta la mismísima Ava Gardner (El ángel vestido de rojo) con inolvidable diseño en gasa negra, escote en pico y broche al hombro que dejó sin aliento a medio mundo.
Dos años después de la exhibición en el Museo Balenciaga de Guetaria y tras un prolongado viaje por Alemania, la muestra fotográfica Un sueño de Balenciaga, el cine regresa a nuestro país. Y es el Hotel Viura (Álava) la sede elegida por Pedro Usabiaga — fotógrafo y comisario de la misma— para acoger las más de sesenta fotografías que ponen de manifiesto cómo la poderosa estela de Balenciaga dejó su impronta también en el cine.
Tras un largo proceso de investigación —en la época dorada de Hollywood los grandes diseñadores del vestuario no acostumbraban a firmar sus creaciones— y selección de imágenes, la exposición que desde el 18 de marzo y hasta el 30 de octubre ocupa los lugares comunes más destacados del Hotel Viura, propone un recorrido fotográfico por el cine y sus divas a través de las creaciones de Cristóbal Balenciaga.
Además y con motivo de la muestra, el restaurante del hotel con Juan Carlos Ferrando a la cabeza crea el menú especial Balenciaga basado en una cocina esmerada, excelentes materias primas (verduras, pescados y carnes) y el exclusivo toque creativo del chef. Todo ello acompañado por vinos blancos y tintos D.O. Rioja, cuidadosamente seleccionados por Ismael Maimoun Sánchez, responsable de la bodega.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7