Arte

Coco Chanel revive en el centro de Seúl

La firma francesa inaugura en Corea una exposición que recorre los lugares emblemáticos en la vida de la diseñadora.

Zaha Hadid firma el nuevo centro cultural emblema de Seúl: el Dongdaemun Design Plaza, un fastuoso edificio en uno de los distritos más modernos de la capital coreana, inaugurado el pasado mes de marzo. Es el lugar elegido por Chanel para inaugurar, hoy 30 de agosto y hasta el 5 de octubre, la exposición 'The Sense of Places' ('El sentido de los lugares'), una muestra que recorre los diez lugares más emblemáticos de la biografía de Gabrielle Bonheur Chanel, la fundadora de la firma, más conocida en todo el mundo como Coco Chanel.

De Aubazine a Deauville, de París a Venecia, se dibuja el universo de la genial creadora, dividido en diez etapas en las que, a través de imágenes y diferentes objetos, se recrea un mundo onírico en el que el diseño lo es todo. En total son más de 500 piezas las que comprende la muestra, incluyendo fotografías, libros, manuscritos, obras de arte... así como otras tantas de la colección privada de la francesa, como relojes, joyas y perfumes.

El objetivo, según la 'maison', es revelar el verdadero espíritu de Gabrielle Chanel. Para ello, se apoya, además, en la correspondencia de la autora. Todo ello bajo una producción que se apoya en juegos de luces y pantallas para convertir en un paseo mágico el adentrarse en la biografía de la revolucionaria de la moda.

De la muestra se ha encargado Jean-Louis Froment, que es el responsable habitual de Chanel para sus magnas exposiciones bajo la división de Culture Chanel. Fue él quien llevó las exitosas exposiciones previas como la que tuvo lugar en el Museo Pushkin de Moscú en 2007 o, más recientemente, la del Palais de Tokyo en París.

Durante poco más de un mes, los habitantes de Seúl y los miles de turistas que cada día la visitan tendrán la oportunidad de acercarse a uno de los mitos más importantes del siglo XX.