Arte

Chus Burés. La Conciencia de la Materia

El diseñador Chus Burés presenta una retrospectiva monográfica de su obra en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Agua y perfume. Chocolate y azúcar. Todo ello entremezclado con seda y oro, plata y fibras naturales. ¿Alguien podría imaginar una joya así? Chus Burés. Efectivamente. Lo que a cualquier profano nos resulta inconcebible, la infinita creatividad del diseñador catalán es capaz de transformarlo en una pieza de culto. Y es que Burés es un transgresor por naturaleza. De ahí que la innovación y lo extraordinario formen parte fundamental de su idiosincrasia creativa.

Afincado en Madrid desde el inicio de los años 80, sus primeros diseños vivieron la ebullición de la Movida con colecciones hoy míticas —Reciclaje, Rejas, María Vela, Madrid, À table! o Masai— que combinaban materiales reciclados y formas audaces. Pero es durante la siguiente década cuando Burés alcanza el reconocimiento general, siendo actualmente uno de los diseñadores españoles más venerados en todo el mundo cuyas piezas se exhiben en ferias y salones de diseño tanto en Europa como en Estados Unidos y Japón, así como en galerías de arte y museos de Nueva York, Londres, Milán, Hamburgo, Basilea o la última Bienal de Venecia.

Chus Burés presenta, en el Museo Nacional de Artes Decorativas y por primera vez en España, una retrospectiva monográfica de su obra. Comisariada por Marc Benda, director de la galería Friedman de Nueva York, y Frédéric Bodet, conservador jefe de las colecciones contemporáneas del patrimonio de la Ciudad de la Cerámica y Porcelana de Sèvres y Limoges, Chus Burés. La conciencia de la materia recorre los grandes hitos de su trayectoria profesional, desde sus inicios en Madrid en la década de los 80, hasta sus últimas creaciones actuales, con la transgresión como eje de la misma.

La escenografía expositiva, a cargo del arquitecto madrileño Álvaro Soto y el diseñador industrial Andrea Caruso, se desarrolla en dos niveles: la planta baja, que alberga de manera cronológica las creaciones propias con una selección de piezas pertenecientes a las principales colecciones de su trayectoria conforman esta primera etapa del viaje por el imaginario personal del diseñador. Un diálogo entre el arte y el diseño es el título que resume a la perfección la segunda fase que fase reúne sus principales colaboraciones con artistas españoles e internacionales. Artistas que, como Miquel Barceló, Louise Bourgeois, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Carmen Herrera o Santiago Sierra, se han sumado a lo largo de estas cuatro décadas a la intensa actividad de Burés logrando algunas de las obras más emblemáticas.

La exposición se completa con la proyección de un documental a cargo del director de cine independiente Adolfo Arrieta que, con su particular lenguaje poético y libre, recorre los talleres del diseñador en Barcelona, Madrid, París, Stuttgart y Nueva York, retratando la relación de Chus Burés con los orfebres y el fascinante proceso de creación que culmina con la elaboración de sus piezas.

+

Chus Burés. La Conciencia de la Materia, permanecerá abierta desde el 8 de junio hasta el 16 de octubre de 2016.