Chema López. La ilusión y el miedo.
Arte

Chema López: "Hay que olvidarse de lo que se sabe para limitarse a mirar"

El artista Chema López reflexiona acerca del arte y la subjetividad en 'La ilusión y el miedo', un estudio sobre el poder de la imagen.

No hay ojo inocente, afirma Chema López (Albacete, 1969), a la hora de contemplar una imagen. Dotadas de un poder de seducción infinito, las imágenes se constituyen en su obra como una artimaña de la realidad. Ya desde la primera mirada a cualquiera de sus piezas se aprecia la confusión: ¿es pintura o fotografía? Con el señuelo como elemento principal y recurrente, el artista construye laberintos en negro donde reflexiona sobre la identidad, la distorsión, el poder.

Bajo esta premisa y un título inquietante, La Ilusión y el miedo, Chema López protagoniza la XIV edición del programa Conexiones, concebido por Museo ABC y Fundación Banco Santander para el desarrollo y la difusión del arte contemporáneo. La muestra gira en torno a la dualidad paradójica de las imágenes: por una parte, su indudable potencial como herramientas de conocimiento; por otra, su capacidad para la manipulación y el engaño. Para ello el artista invita al espectador a despojarse de sus conocimientos previos y compararlos con fragmentos dispersos de otros relatos en principio incompatibles entre sí.

El libro ficticio que da título a la muestra, realizado ex profeso para la misma, es un dibujo formado por doce piezas ordenadas a modo de galeradas sobre una mesa de nueve metros de longitud. En él se mezclan fotogramas y diálogos de El cebo con citas e ilustraciones del libro de Gombrich, prestándose a una interpretación abierta.

Se exponen acompañando al dibujo dos monedas de 50 pesetas del año 1957 y otras dos 10 céntimos del 1959, procedentes de la Colección Banco Santander; además de una instalación que juega con el formato cinematográfico y la guerrilla urbana antifranquista, titulada Transición: ¿Por qué las mata? Te lo diré luego (2016). Completan la exposición dos dípticos  ¿Qué es la imagen? Un abrir y cerrar de ojos (2016) y Crime & Design (2016)— donde imagen, dibujo y pintura en blanco y negro se enfrentan directamente cobrando nuevo sentido dentro de este contexto.

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Museo ABC de Diseño e Ilustración. Calle Amaniel, 29. 28015 Madrid. Del 20 de diciembre de 2017 al 1 de abril de 2018.

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