Arte

Charles James: más allá de la moda

Una imperdible exposición en el MET de NY.

El diseño de Charles James era casi científico: matemático, orgánico, arquitectónico, físico, excultórico, y creativo, audaz, original y fascinante, diverso, aunque la historia de éxito que le convertiría en uno de los mitos e hitos de la alta costura se construye a partes iguales sobre su ingenio y capacidad como a la tenacidad.

El recorrido sobre su obra y su trabajo, sobre sus creaciones más significativas que desde el pasado 8 de mayo has el 10 de agosto se puede disfrutar en The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, “Charles James: Beyond Fashion” reúne lo que él denominaba el “corpus” de su trabajo, una colección que el mismo James atesoró gracias al apoyo de sus grandes clientes y mecenas (incluído el mismísimo William Randolph Hearst, Millicent Rogers o Dominique De Menil) y que formaba la colección Charles James del Brooklyn Museum hoy transferida al Instituto del Traje del MET. 60 de sus vestidos más emblemáticos como los icónicos “Four-Leaf Clover”, “Tree”, “Butterfly”, “Swan” o “”Diamond” de los 40 y 50 y cientos de patrones, bocetos, muestras de telas y ensayos, además de contenidos audiovisuales dan una visión completa y compleja de la labor creativa y excepcional del diseñador anglo americano.

Charles James vivió su momento de gloria a finales de los 40 y en la década de los 50 del pasado siglo, un efímero momento en que su genio creativo vivió el esplendor necesario para encumbrarle en la historia de la Alta Costura. Sus difíciles comienzos y las dificultades de una mente puramente creativa, le llevaron a varias aventuras empresariales fallidas en Londres, Nueva York o París; aventuras que le permitieron codearse con Balenciaga, Christian Dior, o Elsa Schiaparelli, y personalidades del momento del arte y la cultura como Dalí, Jean Cocteau, Stephen Tenant o Cecil Beaton. Incapaz de seguir las corrientes de la moda y enfrascado en sus dificultades económicas pasó sus últimos años entre los ladrillos rojos del famoso Hotel Chelsea conocido por alojar a muchos de los grandes escritores, actores, músicos y artistas contemporáneos como Mark Twain, Miller, Simone de Beauvoir, Sartre, Wolfe, Mapplethorpe, Henri cartier-Bresson, Frida Khalo y Diego Rivera, Dylan, Joplin, Hendrix... El mismo Chelsea en el que Warhol dirigiría la película “The Chelsea Girls” dos años después de que Charles James se instalara allí para vivir los últimos catorce años de su vida y en el que moriría de una neumonía.

Su vida, su historia y todas sus legendarias creaciones que inspiraron a los grandes modistos contemporáneos, convierten esta exposición en un imprescindible. Nueva York es siempre de obligada visita, hoy más aún si cabía.

Salir de la versión móvil