Se viaja con la mirada, no con los pies. Se viaja mirando, amando, observando el mundo alrededor y dentro. Lo otro es trasladarse, nada más, ir de un sitio a otro por necesidad, por huir, por no estar. Porque estar es viajar. Estar con la mirada atenta, dispuesta, receptiva.
En ese sentido, el fotógrafo es el mejor viajero, porque no sólo mira, sino que nos guarda sus miradas. Francesc Català-Roca (Valls 1922-Barcelona 1998) guardó, como viajero excepcional de la España del siglo pasado, más de 200.000 miradas. A los ojos de la gente, a sus maneras, a sus sitios, a sus deseos y a sus momentos. Más de 30 años haciendo de la mirada su viaje, y de la nuestra sobre sus fotografías otro viaje.
Ahora, el Círculo de Bellas Artes de Madrid nos ofrece, junto con La Fábrica y la Fundación Barrié, y en colaboración con el Arxiu Fotogràfic del Co·llegi d'Arquitectes de Catalunya (COAC), y el apoyo del Institut Ramon Llull, un pequeño gran paseo alrededor de 150 fotografías seleccionadas de este artista catalán. Lo mejor de sus miradas para que disfruten las nuestras. No se puede hacer un viaje más largo en menos tiempo. Una gran oportunidad para conocer el trabajo de uno de los mejores reporteros fotográficos españoles de la historia.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6