Amigos inseparables, burgueses, cosmopolitas y abanderados del Modernismo catalán. Ramón Casas y Santiago Rusiñol compartieron profesión, inquietudes artísticas, experiencias, viajes y éxitos.
Nada ni nadie les impidió dedicarse a la pintura —el oficio que amaban—, viajar, experimentar, descubrir y alternar con lo mejorcito de la vanguardia artística parisina de finales de XIX y principios del XX. Y aunque se conocieron en España a través de un amigo común, el escultor Enric Clarasó, pronto ambos se trasladaron a París para vivir de primera mano esa bohemia romántica, fascinante y para ellos fingida, gracias a su acomodada posición social, cultural y económica. Sus vivencias artísticas de juventud les hicieron conocer una idea de bohemia y de modernidad que trasladaron a sus obras y a su forma de entender el arte, explica Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga.
Museo que vuelve a unir a ambos maestros en una exposición —la primera conjunta desde su muerte hace más de ochenta años— que aborda los diversos ámbitos de su relación, los elementos comunes de sus respectivos procesos creativos, pero también sus diferencias. Que las había, claro. Y de ahí el título, Casas-Rusiñol. Dos visiones modernistas.
El cuadro que abre la muestra (Ramón Casas pintado por Rusiñol) se alza como el símbolo de ese pacto de amistad en torno al cual giró toda su vida. A partir de ahí, los retratos de Ramón Casas y los paisajes e interiores de Santiago Rusiñol ponen de manifiesto cómo cada uno de ellos fue fraguando su particular concepto del arte, sus gustos personales y las diferentes maneras de expresarlos a través de su obra. La exposición se cierra con una selección de carteles diseñados por Casas y Rusiñol que muestran la participación de ambos artistas en los nuevos géneros y cuya producción es especialmente destacada.
+
Museo Carmen Thyssen Málaga.
Casas—Rusiñol. Dos visiones modernistas
Fechas: 14 noviembre 2014 - 1 marzo 2015
Horario:
Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h.
Lunes cerrado (excepto lunes festivos)
Galería de imágenes
-
1
Santiago Rusiñol La morfina 1894 Óleo sobre lienzo, 87,8 x 115,2 cm Museu del Cau Ferrat, Sitges. Colección Santiago Rusiñol
-
2
Ramón Casas Montserrat Casas 1888 Óleo sobre lienzo, 202 x 92 cm Colección Banco Santander
-
3
Santiago Rusiñol/Miquel Utrillo Fulls de la vida c. 1898 Litografia sobre papel, 99 x 69,5 cm Museu del Cau Ferrat, Sitges. Colección Santiago Rusiñol
-
4
Ramón Casas Mono y mona 1898 Litografía, 220 x 108 cm Colección Jordi Carulla
-
5
Santiago Rusiñol Jardines de Monforte c. 1917 Óleo sobre lienzo, 91 x 129,5 cm Colección BBVA
-
6
Ramón Casas Julia c. 1915 Óleo sobre lienzo, 85 x 67 cm Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
-
7
Ramón Casas Retrato de Mercedes Llorach 1901 Óleo sobre lienzo, 73 x 61 cm Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Donación de los herederos de Mercedes Llorach, 2013
-
8
Ramón Casas Interior al aire libre 1892 Óleo sobre lienzo, 160,5 x 121 cm Colección Carmen Thyssen-Bornemisza
-
9
Santiago Rusiñol La cruz de término c. 1891-1892 Óleo sobre lienzo, 79 x 100 cm Colección Carmen Thyssen-Bornemisza
-
10
Ramón Casas/Santiago Rusiñol Santiago Rusiñol y Ramón Casas retratándose 1890 Óleo sobre lienzo, 60 x 73 cm Museu del Cau Ferrat, Sitges. Colección Santiago Rusiñol
-
11
Santiago Rusiñol La casa de empeños 1889 Óleo sobre lienzo, 97,8 x 130,2 cm Museu del Cau Ferrat, Sitges. Colección Santiago Rusiñol
-
12
antiago Rusiñol Ramón Casas velocipedista 1889 Óleo sobre lienzo, 165 x 98 cm Colección Banco Sabadell