El Hematocrítico de Arte.
Arte

¡Caramba, Arte!

Y de pronto El Hematocrítico, paseando por la red un día como otro cualquiera, descubrió el arte clásico como fuente inagotable de humor...

“Tróspido”. Pero, ¿qué palabra es esa?, pensé la primera vez que leí semejante término. Diccionario en mano no hallé aclaración alguna, de modo que no tuve más remedio y “tiré” de Google. Fue así como descubrí el significado de tan curioso vocablo. Pero eso no fue todo. La búsqueda también desenmascaró al culpable del nuevo cuño, un tal Hematocrítico. Un bloguero que, desde el 2006 y con un extraordinario sentido del humor, nos muestra a través de imágenes encontradas en la red su particular punto de vista sobre Internet en general y sobre el arte y el cine en particular.

Y de pronto El Hematocrítico, paseando por la red un día como otro cualquiera, descubrió el arte clásico como fuente inagotable de humor. Sin pensarlo dos veces se puso manos a la obra en su blog. “La cosa empezó –explica El Hematocrítico– cuando rebuscando en galerías de arte online me aparecían, con cierta frecuencia, cuadros que me apetecía retitular y empecé posteando… ¡un cuadro al día!”. Murillo, Fra Angélico, Zurbarán, Bellini, Tiépolo, Rubens y hasta el mismísimo Herr Rembrandt han pasado por un “ojo hematocrítico” que nos descubre una nueva y divertida manera de contemplar el arte. ¿El primero? ”Me doy con una piedra en el pecho hasta ver movidas ” (Il pietro in plexo solaris) de Signorelli; ¿su favorito? “La Gallina psicológica” de Juan Bautista Maíno. Detrás de El Hematocrítico, “sus tróspidos”, sus imágenes y su sentido del humor se esconde todo un señor profesor de Educación Infantil nacido en La Coruña que cuando le preguntan sobre su método de retitulado, confiesa sin tapujos: “pensar en chorradas”.

“Juventud sin valores”, “Mujer haciéndose la loca ante un parricidio” o “Ultimate X-Men” son algunas de los cuadros que El Hematocrítico ha seleccionado para dar el gran salto al papel. Con prólogo de Nacho Vigalondo y portada de José Luis Ágreda, El Hematocrítico del Arte (La recopilazioni della stupideci de Interneti) es una recopilación de las mejores obras hematocríticas aparecidas en el blog además de una serie de pinturas inéditas que la editorial ¡Caramba! reúne en un libro de 96 páginas llenas de humor e ingenio y sonrisas. Sana costumbre, por cierto, esta de sonreír cuya práctica un tanto en desuso –tal como está el patio– se agradece más que nunca.

¡Caramba! es una editorial independiente especializada en cómic de humor. Nos interesa la comedia absurda y el humor costumbrista, los chistes políticos, la sátira y la ironía. El humor blanco y el humor negro. Queremos ofrecer una panorámica del cómic de humor que se escribe y dibuja en nuestros días, el que realizan autores con nombre propio y aquel con el que nos sorprenden los jóvenes valores. Utilizamos Internet y sus redes sociales como canal de venta y promoción de nuestros títulos, aunque también podrás encontrarnos en algunas librerías.

¡Caramba!

El Hematocrítico del Arte

Salir de la versión móvil