Max Beckmann. Quappi con suéter rosa, 1932-1934. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Arte

Calles y rostros de Berlín. La ciudad antes del muro

Con motivo del 25 aniversario de la caída del muro, el Museo Thyssen-Bornemisza rinde homenaje a Berlín y a sus habitantes.

El siglo XX despertaba en Berlín y la ciudad se transformaba en una gran urbe, un hervidero cultural e industrial cuyas calles bullían de vida, libertad, arte y renovación. El brusco proceso de modernización y apertura convirtieron a la capital alemana en un imán para el cine, el jazz, el cabaret, mientras las vanguardias artísticas europeas — expresionismo, Bauhaus, dadaísmo, futurismo— encontraban entre la bohemia berlinesa la mejor de las vías de expresión.

Metrópoli revolucionaria, foco cultural, capital del mundo… Eran otros tiempos. Después, la historia y la barbarie pusieron todo patas arriba y 1961 remató la infamia trazando la más miserable de las líneas divisorias; el muro de la vergüenza que rompió el mundo y la ciudad en dos bloques antagónicos, aislando por completo al Berlín occidental. Una herida que empezó a cicatrizar en noviembre del 89, cuando el derribo de ese símbolo de la guerra fría devolvió a la ciudad su carácter vanguardista y cosmopolita.

Con motivo del 25° aniversario de la caída del Muro, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Embajada de la República Federal de Alemania rinden homenaje a la ciudad de Berlín y a sus habitantes con el montaje expositivo Calles y rostros de Berlín en las colecciones ThyssenBornemisza.

Dieciocho obras maestras pertenecientes a la colección del museo —algunas no expuestas hasta ahora— convierten a Berlín en la capital del Thyssen descubriéndonos el floreciente panorama artístico del que disfrutaba durante el primer tercio del siglo XX.

Hasta finales de enero de 2015, artistas emblemáticos como Ernst Ludwig Kirchner, miembro del grupo Die Brücke (El puente) y pintor de las célebres escenas callejeras durante los meses anteriores a la Primera Guerra Mundial, George Grosz y Otto Dix, destacadas figuras de la llamada “nueva objetividad” alemana o Ludwig Meidner y Lyonel Feininger quienes, estimulados una urbe en constante metamorfosis, adaptaron en sus obras elementos formales del cubismo, el futurismo o el orfismo, tiñen de vanguardia los muros de las salas 39 y 40 alzándose como símbolo de ese nuevo Berlín multicultural, rebelde, bohemio, urbano, imposible… La capital del mundo del siglo XXI.

+

Título: Calles y rostros de Berlín en las colecciones Thyssen-Bornemisza

Fechas: Del 28 de octubre de 2014 al 25 de enero de 2015
Horario:
Lunes, de 12.00 a 16.00 horas; de martes a domingos, de 10.00 a 19.00 horas.
Visita incluida en la entrada a la colección permanente (lunes gratis)

Organiza: Museo Thyssen-Bornemisza y Embajada de la República Federal de Alemania
Comisaria: Marta Ruiz del Árbol, Área Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza.