Arte

El calendario Pirelli 2016 se rinde al poder femenino

Trece brillantes mujeres del mundo de la cultura, el arte y el deporte protagonizan la 43ª edición del Calendario Pirelli con Annie Leibovitz tras el objetivo.

El Roundhouse londinense, antiguo edificio industrial, uno de los templos del rock de la capital británica en los sesenta, ha sido el escenario elegido el lunes 30 de noviembre para presentar la esperada edición del Calendario Pirelli 2016. Si la pasada edición, Steven Meisel revolucionó el universo Pirelli con una estética pin-up intensamente plastificada, este año el gigante italiano se rinde ante el poder femenino, retomando el clasicismo del blanco y negro y la imagen de estudio bajo la impecable mirada de una de las fotógrafas y retratistas más célebres de América, Annie Leibovitz.

No es la primera vez que Leibovitz colabora en el diseño del famoso calendario. Ya lo hizo en el 2000 con las bailarinas de Mark Morris, su primera serie profesional de desnudos. Un concepto sencillo, afirma la artista norteamericana que repite con un imaginario distinto, aunque igualmente natural y directo. Sin desnudos esta vez, pues la propuesta de Pirelli giraba en torno a la idea de alejarse del pasado, fotografiando a mujeres distinguidas. Así, tras ponerse de acuerdo en cuanto al contenido, la fotógrafa definió su objetivo: ser muy directa. Quería que las fotos mostraran a las mujeres exactamente tal y como eran, sin pretensiones.

Trece mujeres —Yao Chen, Natalia Vodianova, Kathleen Kennedy, Agnes Gund y su nieta Sadie Rain Hope-Gund, Serena Williams, Fran Lebowitz, Mellody Hobson, Ava DuVernay, Tavi Gevinson, Shirin Neshat, Yoko Ono, Patti Smith, Amy Schumer— protagonizan esta 43ª edición estructurada en los correspondientes doce meses y un prólogo que encabeza la actriz china Yao Chen, la primera Embajadora de Buena Voluntad china por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Trece mujeres de diferentes edades y orígenes cuyos logros profesionales, sociales, culturales, deportivos y artísticos las han convertido en referentes del mundo contemporáneo. Trece mujeres “marcadas” por el éxito y el poder y un firme propósito, rendir homenaje a la mujer como tal; natural e inteligente, fuerte y activa, cuyo cuerpo queda relegado a un papel secundario.

Además, durante la presentación del Calendario Pirelli 2016, la firma hizo gala de su nueva web (Pirelli Calendar) dedicada por completo al almanaque y enriquecida con numerosos contenidos —vídeos, fotografías, entrevistas— dirigidos a narrar su historia, su evolución desde 1963 hasta hoy, así como todos los cambios sociales y culturales que en poco más de cinco décadas han transformado radicalmente la manera de entender la vida.