Arte

Brafa 2017 inunda de arte la capital belga

BRAFA, el primer gran evento artístico del año, abre de nuevo las puertas del arte a partir del próximo 21 enero en el Tour & Taxis de Bruselas.

BRAFA, el primer gran evento artístico del año, está a punto de celebrar su 62 edición. A partir del próximo 21 enero abrirá de nuevo sus puertas una de las ferias de arte más antiguas y prestigiosas de Europa. Creada en 1956, Brafa ha destacado siempre por la calidad de las obras expuestas, desde la antigüedad, las vanguardias y el arte contemporáneo. A diez minutos del centro de Bruselas, la feria tendrá lugar en el magnífico complejo Tour & Taxis, joya del patrimonio arquitectónico belga.

Autenticidad, diversidad, organización y una atmósfera acogedora impregnada de elegancia y eclecticismo caracterizan un recorrido por el arte del momento, contando este 2017 con la presencia de 132 galerías de arte de primer orden —40% belgas, 60% internacionales— procedentes de dieciséis países, entre ellos Alemania, Canadá, España, EEUU, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Holanda o Japón. De esta forma, Brafa no sólo cubre lo que se cuece en el mundo del arte contemporáneo. Se encuentran ampliamente representadas especialidades arqueológicas clásicas, artes precolombinos, tribales y asiáticas, además de pintura, escultura, diseño, cerámica, joyería, mobiliario y objetos decorativos de la Edad Media a nuestros días. Más de cuatro mil años de historia del arte, en fin, reunidos en un espacio inmenso (más de 15000 metros cuadrados) que el pasado año batió récords de asistencia manteniéndose entre las cinco principales ferias de las bellas artes y antigüedades.

Entre las propuestas de esta edición destacan cuadros de Dubuffet, Braque o Gustave Leonard de Jonghe que conviven en perfecta armonía con arpas tribales de la República Democrática del Congo, ídolos precolombinos procedentes de México, máscaras de Papúa o exquisitas porcelanas orientales del periodo Ming. Igualmente, la feria incide en los maestros belgas del arte moderno: Ensor à Michaux, Spilliaert, Delavaux, Magritte.

Invitado de honor: Julio Le Parc.

Precursor del arte interactivo, Le Parc nace en Buenos Aires en 1928. Su obra prolífica y fecunda explora diferentes formas de concebir el arte: desde el campo visual al movimiento, la luz, la perspectiva y la relación directa con el espectador. El artista busca provocar la reacción del público; una agitación interior que casi le obligue a abandonar sus prejuicios y crear una nueva expectativa con respecto al mundo, los cambios, la estética. Se trata de demoler los conceptos tradicionales sobre el arte, el proceso creativo, su presentación, explica el autor. El homenaje al artista no se limita a la exhibición de cuatro de sus piezas cinéticas más representativas y monumentales. Su arte servirá, además, como fuente de inspiración de la decoración de todo el evento, encargada al dúo Nicolas de Liedekerke y Daniel Culot de Volume Architecture.

+

BRAFA 2017– Brussels Art Fair 21 al 29 de enero de 2017 Tour & Taxis, Avenue du Port 86 C – 1000 Bruselas. Hasta el 29 de enero.