Arte

Björk Digital: el CCCB abre su primera muestra de realidad virtual

‘Björk Digital’ no es una exposición convencional, sino un entorno inmersivo que abre nuevas vías de investigación multisensoriales.

En Björk Digital, la artista de Reikiavik, sorprende en el CCCB con una retrospectiva digital asociada a su música. Comisariada por la propia cantante, la muestra se sumerge en su mundo emocional a través de intensos experimentos de realidad virtual.

Performances, cine, instalaciones, vídeos, audios y piezas híbridas arrastran al espectador por el mundo sensitivo de las últimas experiencias vitales de Björk: desde el dolor de la ruptura, simbolizado por una cueva islandesa, hasta el renacer en forma de inquietantes haces lumínicos.

Black Lake, además del origen del proyecto, es una de las obras estrella de esta muestra. Se trata de un vanguardista videoclip que Björk creó por encargo del MoMA en 2015, bajo la realización de Andrew Thomas Huang. Las montañas islandesas son el escenario de esta epopeya visual devastadora, reflejo del peso emocional del tema homónimo (la cuarta pista de su último álbum, Vulnicura) el vacío y el proceso de catarsis interior tras su divorcio. Desde una remota playa de Islandia, también con el sello de Huang, Stonemilker VR exhibe una representación privada del primer corte del mismo álbum en 360º.

Con el director Jesse Kanda capta Björk, en Mouthmantra VR, el interior de su boca mientras canta la pieza del título también perteneciente a Vulnicura. Intensas imágenes de sus dientes, su lengua  y su garganta muestran la intimidad de la artista, mientras que NotGet VR dibuja a la cantante distorsionada digitalmente en forma de polilla gracias a las impresionantes máscaras diseñadas por James Merry. Un resurgimiento tras el drama que simboliza el paso definitivo a nuevas experiencias repletas de luz e intensidad; el retorno a la vida, fortalecida y potente.

La muestra, que se inauguró coincidiendo con la participación de la islandesa en el Sónar 2017, propone igualmente un espacio de aprendizaje interactivo donde disfrutar de los instrumentos musicales de Biophilia —la aplicación creada por Björk que juega con la música, la naturaleza y la tecnología—, así como sus colaboraciones con los directores de cine Spike Jonze, Michel Gondry, Nick Knight y Stephane Sedanaoui.

+

El acceso es por grupos de un máximo de 25 personas mayores de 14 años; imprescindible reservar fecha y hora de la visita. La experiencia dura aproximadamente 90 minutos. Más información y tiques en www.cccb.org y www.sonar.es.

Salir de la versión móvil