Arte

Asturias y la mirada serena de Chema Madoz

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta 'El viajero inmóvil' del fotógrafo Chema Madoz. Una muestra sigular enmarcada el proyecto de mecenazgo 'Miradas de Asturias'.

Lo mío con Chema Madoz es algo personal. No porque le conozca —ya me gustaría—, sino porque me fascina. Me entusiasma su minimalismo, sus dualidades, sus juegos con la realidad, su lenguaje visual tan personal como engañoso. Madoz se confabula con lo oculto, con lo extraño, con lo desconocido. Pero no lo parece. Sus imágenes se presentan puras, descontaminadas de artilugios. A veces resultan incluso frías. Sin embargo son una metáfora visual. Una alegoría de lo cotidiano, de lo físico, de lo cercano, que el fotógrafo muta hasta convertirlo en ensoñación. Y es que él vive prendado del aura de los objetos, de la magia que emana de ellos.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta El viajero inmóvil. Una exposición dedicada al fotógrafo Chema Madoz enmarcada en la iniciativa de mecenazgo Miradas de Asturias. Madoz es el quinto artista que refleja el Principado a través de su lente. Antes lo hicieron Alberto García-Alix, José Manuel Ballester, Ouka Leele y Joan Fontcuberta. Fruto de la observación de Madoz, el Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid exhibe un total de 34 fotografías inéditas, 30 de ellas copias únicas, en las que conecta el entorno asturiano con sus propias representaciones poéticas.

Si para Chema Madoz el punto de partida habitual es la manipulación de las imágenes y los objetos cotidianos con la intención de descubrir nuevos aspectos simbólicos, en El viajero inmóvil realiza el trayecto inverso. No son esta vez los objetos y sus significantes libres los que tienen la palabra. Es la tierra asturiana, sus connotaciones, su cultura y sus gentes, su espacio geográfico. La propia idea de Asturias es la que se convierte en el objeto observable y definible. Es decir, Madoz esta vez viaja desde su pensamiento abstracto a la realidad asturiana. De la imaginación a lo tangible.

Es esta la Asturias de Chema Madoz, explica Borja Casani. Podemos acompañarle en su viaje asturiano a través de las fotografías que componen esta exposición, que demuestran con naturalidad, elegancia y precisión que durante la realización de este trabajo nunca se ha movido de allí. De ahí el título, que también evoca la sensación de quietud que transmiten sus trabajos.

+

Iniciativa de mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson - Miradas de Asturias
Comisario: Borja Casani. Lugar: Centro Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid
Sala 1 (c/ Conde Duque, 11)
Fechas exposición: Del 9 de febrero al 16 de abril de 2017

Salir de la versión móvil