La primera gran monografía sobre El Greco fue la publicada por Manuel B. Cossío en 1908. Pedagogo e historiador del arte, discípulo y sucesor de Francisco Giner de los Ríos, Cossío fue el gran artífice de la idea de hacer del Greco un pintor universal y de Toledo una ciudad compendio de la historia de España. Tampoco puede desligarse la trayectoria de Cossío de la Institución Libre de Enseñanza ni de su empeño por cultivar el arte de saber ver. Una particular manera de enseñar que hundía sus raíces en el racionalismo del filósofo Karl Christian Friedrich Krause y que acabó por convertir a la ILE en la escuela más avanzada de Europa.
Las obras de arte nacen del gran fondo subconsciente en que el espíritu se mueve. Todos somos artistas; todos tenemos el deber, no sólo de despertar nuestra actividad, sino de regirla conforme a sus leyes, al hacer y crear en cualquiera de las esferas de la vida. Manuel B. Cossío.
Volviendo a la espléndida obra sobre el pintor de Toledo, el autor dibuja un extenso recorrido cronológico por la vida y la pintura de El Greco. Pero también establece un juicio crítico acerca del valor de su trabajo como artista y realiza el primer catálogo razonado de sus obras. Casi quinientas pinturas son objeto de esta minuciosa labor de investigación profundamente vinculada a la ciudad de Toledo. La ciudad que ofrece el conjunto más acabado y característico de todo lo que han sido la tierra y la civilización genuinamente españolas..., el resumen más perfecto, más brillante y más sugestivo de la historia patria.
Con motivo del centenario de la fundación de la Institución Libre de Enseñanza, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Francisco Giner de los Ríos presentan El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y El Greco. Una muestra en torno al papel desempeñado por Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) en la historia de la cultura española contemporánea y, especialmente, en el estudio y la valoración de lo que hoy representa la figura del cretense.
La muestra reúne una esmerada selección de pinturas y esculturas de El Greco y otros artistas como Ramón Casas, Sorolla, Lorca o Dalí. Junto a ellas se exhibe un conjunto excepcional de documentos, fotografías, filmaciones, cartas, trajes, libros, revistas, manuscritos y piezas de cerámica. Todo ello reivindica y rinde homenaje a la extraordinaria labor pedagógica de Manuel Cossío, al tiempo que destaca su legado en el ámbito de la investigación e inclusión de la Historia del Arte como disciplina científica.
Ciclo de conferencias.
En el marco de la exposición, la ILE ha progamado un ciclo de conferencias abiertas al público y con entrada libre, sobre la trayectoria de Manuel B. Cossío. Tras la intervención de Fernando Marías y Javier Portús que protagonizaron el primer encuentro, el próximo martes 14 de marzo intervendrán Eugenio Otero Urtaza, profesor de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Santiago de Compostela, con El viajero animoso: Cossío entre los grandes educadores europeos; y Covadonga López Alonso, profesora emérita de la UCM, con Carmen López-Cortón, una mujer de la Institución Libre de Enseñanza. Las conferencias serán retransmitidas a través del portal Edad de Plata.
+
Fechas: Del 30 de noviembre de 2016 al 23 de abril de 2017 Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza). Paseo del General Martínez Campos, 14. 28010 Madrid Horario: De lunes a sábado, de 11 a 20 horas; domingos y festivos, de 11 a 15 horas
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15
-
16
-
17
-
18