Cuando Marcel Duchamp renunció públicamente al llamado arte retiniano entregándose en cuerpo y alma al ready-made, el academicismo —concebido como arte convencional, estricto, perfectamente definido— tenía los días contados. Es ese momento el que muchos señalan como el del nacimiento del arte contemporáneo. Aunque no es una opinión unánime, porque aplicar un criterio temporal —cualquier criterio, en realidad— a la hora de definir esas nuevas formas de expresión artística tan versátiles como eclécticas es como tratar de ponerle puertas al campo. Pues si hay algo que caracteriza al arte actual, además del inmenso legado estético de las vanguardias históricas, es precisamente la indefinición, la fusión, la experimentación, la individualidad, la ausencia de normas.
Hoy todo vale como soporte artístico; cualquier material (por vulgar o extraño que parezca) es susceptible de convertirse en arte. Las disciplinas tradicionales (pintura, escultura, arquitectura, la fotografía incluso) se han abierto a formatos tecnológicos sorprendentes, a campos tan efímeros como la instalación el happening o la performance. Porque es precisamente el concepto, la idea que subyace al objeto, la verdadera esencia de este nuevo arte que más de una vez nos deja descolocados. Y es que la creatividad contemporánea es tan profusa, su expresión tan desbordante que en ocasiones necesitamos ayuda para comprender su significado último.
Con este objetivo nace Art Gallery Tour. Una propuesta cultural diferente, divertida e interesantísima que nos invita a recorrer las galerías más emblemáticas de Madrid de la mano de expertos en arte contemporáneo. De iniciación, diarios, de fin de semana, concretos (como el de la excepcional exposición del Kunstmuseum Basel que aloja el Reina Sofía), privados, en grupo, eventos, Art&wine… Los itinerarios guiados son tan eclécticos como la infinita oferta artística de la capital. Y además, irrepetibles pues varían en función de las exhibiciones y las galerías seleccionadas.
¿Un ejemplo? El recorrido Salesas que durante este mes de mayo permite visitar cuatro galerías —Elba Benítez, Juana de Aizpuru, Lucía Mendoza y 6mas1— ideales para descubrir desde la pintura efímera y espacial del portugués Carlos Bunga hasta las instalaciones reivindicativas de Fernando Sánchez Castillo, pasando por Art Nexus-II, una magnífica colectiva cuya selección de obras de Gil Carvalho, Judy Clark, Naomi Doran, Rebecca Fontaine-Wolf, Andrew Hasler y Keith Haynnes nos acerca al arte londinense de vanguardia o el delicioso Museo de Artes Poéticas donde dos jóvenes artistas, Sara Landeta y Catinka Kersten, nos trasladan a un mundo mágico en el que la ciencia y la lírica conviven en armonía perfecta.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9