Argentina llega a ARCO madrid 2017 con una ambiciosa programación que trata de mostrar el panorama del arte contemporáneo del país. No sólo cuenta con una docena de sus galerías más prestigiosas en el recinto de la feria. La representación artística se extiende por todo Madrid con el Programa Paralelo, una red de exhibiciones que incluye el trabajo de más de 60 artistas de todas las disciplinas, desplegados en dieciséis espacios institucionales. Una Argentina diversa e irreverente. Sobre todo, intensa. Así es el país que presenta en Madrid lo mejor de su arte y el valor creativo de su cultura contemporánea.
Todo este despliegue galerístico se debe a Sonia Becce, comisaria del programa paralelo que “revela algunas de las especificidades del arte contemporáneo argentino, de su énfasis en lo pulsional desaforado, de la sensualidad mediatizada, de los componentes políticos tratados de modo abstracto y codificado, de la desacralización de lo erudito, destacando su irreverencia medular, y algo de su desapego por lo académico”, explica. Becce, que ha trabajado en diversas exposiciones a través de instituciones internacionales como el Museo Reina Sofía en Madrid y MALBA en Buenos Aires, se ha volcado en proyectar toda la potencia artística que viene desarrollándose en Argentina durante las últimas décadas.
Jorge Macchi en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (CA2M); Leandro Erlich en la Fundación Telefónica; Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; la colectiva Ultramar en el Thyssen; la Colección Costantini en la Academia de Bellas Artes o el Rastro de la gaviota de Leandro Katz en Tabacalera… Son algunos de los platos previos incluidos en el gran festín artístico que bajo la denominación común #ArgentinaPlataformaARCO se adelantan una semana a la cita madrileña con Arte Contemporáneo en su sede de IFEMA.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6