Arte

Alex Katz y el glamour neoyorquino

La Galería Javier López presenta 'Portraits', una nueva exposición de los mejores retratos del artista norteamericano Alex Katz.

Ignorado por la crítica, tachado de frívolo, retratista consumado, Alex Katz (Brooklyn, 1927) inicia su carrera artística en el Nueva York de los 50. En pleno apogeo de la publicidad, el consumo exorbitado, y la abstracción, el expresionismo y el pop como corrientes artísticas dominantes, Katz prefiere consagrarse al arte figurativo, al retrato y los grandes formatos, apartándose por completo de la estética de la época. Y es, con toda seguridad, esta postura tan personal, este desafío al arte de su tiempo lo que lleva a la crítica a silenciar la obra del hoy justamente reconocido como uno de los referentes del arte actual gracias a su estilo inconfundible caracterizado por la economía, la delicadeza de líneas, el matizado uso del color y la sutil iluminación de las superficies planas.

Es cierto que durante algunas décadas este artista no figuraba entre los referentes del momento, pero ello no le impidió seguir cultivando su peculiar manera de entender el arte e interpretar las escenas de la vida sofisticada y elegante. Como su pintura, refinada y lineal, difícilmente encasillable en ningún movimiento concreto. Aunque algunos sectores llegaron a calificarlo como el padre del Pop Art y otros lo encajaban en el llamado nuevo realismo de los 70, una de las características más fascinantes de la obra del artista neoyorkino —afirma Calvo Serraller— es justamente la incapacidad crítica de distinguir qué tiene de realista, qué de abstracta. Además de su afición por el retrato, el glamour, la elegancia, la belleza.

Bajo el título Portraits, la Galería Javier López de Madrid recopila una nueva selección de los mejores retratos de uno de sus artistas icono —entre los que se incluyen algunos ejemplos de su trabajo más reciente—, contrapunto y complemento a la gran retrospectiva recién inaugurada en el Guggenheim Bilbao que podrá contemplarse hasta enero del próximo año.

Si el museo exhibe el lado paisajista del pintor estadounidense, la galería se inclina por el retrato, ofreciendo una colección que destaca la presencia de la figura femenina (habitual protagonista de sus composiciones), además de la elegancia y los detalles de la vida cotidiana del pintor extraídos de su entorno más cercano: familiares y amigos, y también de su círculo social: la intelectualidad artística de Nueva York. Pintados del natural y en una sola sesión, Katz pone de manifiesto su extraordinaria capacidad para plasmar la belleza que le rodea, íntima, vital, enigmática, distante, casi como una escultura antigua o una pintura renacentista, al tiempo que increíblemente contemporánea.

+

Alex Katz. Portraits
Galería Javier López
Guecho,12 B. La Florida. 28023 Madrid. Tel. + 34 915932184

Fechas: del 26 de octubre al 13 enero 2016
Horarios: de lunes a viernes de 10 a 17 h. Y previa cita.