Arte

A propósito del Bosco: viaje al centro del jardín de las delicias

El Museo del Prado presenta 'Jardín infinito', un montaje sensorial concebido a partir de la obra maestra del Bosco 'El jardín de las delicias'.

El Museo del Prado exhibe desde el pasado 5 de julio Jardín infinito. Una videoinstalación sobre la obra del Bosco, El jardín de las delicias. Se trata de un montaje sensorial e inmersivo que, mediante 18 canales de vídeo y 16 pistas acústicas, disecciona el tríptico más enigmático del genio de ’s-Hertogenbosch. Todos los peces y pájaros, todos los demonios, todas las criaturas bosquianas saltan del lienzo original e invaden la Sala C del museo, que se convierte en una invitación. Una suerte de chillout contemporáneo donde evas, adanes, árboles humanos y otras extravagancias convocan al espectador a un viaje iniciático entre el paraíso y el infierno.

Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz firman el proyecto, mientras que Santiago Rapallo y Javier Adán ponen la música a este juego de misterio concebido como una danza de seducción. Un espacio empírico donde se recortan y ensamblan diferentes detalles del cuadro, creando una nueva obra. Las imágenes fragmentadas, los cambios de escala o las sorprendentes micronarrativas adquieren una dimensión dislocada en la que la tecnología juega un papel primordial. El visitante deja de contemplar el tríptico desde fuera, convirtiéndose en personaje del universo enigmático y estremecedor del Bosco. El espectador camina y comparte, se desmadeja entre las extrañas criaturas que habitan el tríptico. Aunque la duración de la pieza supera la hora, no es necesario visualizarla al completo. Se trata de una narrativa abierta, que no constriñe a un recorrido predeterminado.

+

Jardín infinito
Fechas: hasta el 2 de octubre de 2016
Ubicación: Sala C. Edificio Jerónimos Duración: 75 minutos.
Horario: de lunes a jueves de 10.00 a 20.00h, viernes y sábado de 10.00 a 22.00h. Domingo de 10.00 a 21.00h.
Acceso: es necesaria la entrada de El Bosco. La exposición del V centenario
Patrocinado por la Fundación BBVA