Arte

300 años de moda holandesa en el Rijksmuseum

Será la primera vez que el gran museo de Ámsterdam acoja una representación de lo que ha sido la moda del país en los últimos tres siglos, desde 1625 hasta 1960.

Nunca hasta ahora se había podido ver una exposición que recorriera la historia y evolución de la moda creada en Holanda. La importancia de los vecinos de Amberes, en Bélgica, hacía desviar las miradas hacia el sur, pero Ámsterdam también quiere reivindicar su lugar.

Es por ello que el próximo 20 de febrero, y hasta el 15 de mayo, será posible descubrir cómo era el mundo del textil holandés entre 1625 y 1960, el periodo que comprende la muestra 'Catwalk. Mode in het Rijksmuseum'. La dirige el afamado fotógrafo Erwin Olaf, que tiene a su disposición seis galerías de una de las alas del Rijksmuseum, la Philips concretamente.

Entre las prendas que se podrán ver en Ámsterdam se encuentran vestidos de los miembros de la Casa Real durante el Siglo de Oro Holandes, de gala, bordados en seda y lujosos terciopelos (todos del siglo XVII), pero también los que lucieron grandes damas de la época y que cosieron modistos internacionales como Balenciaga, Dior o Yves Saint Laurent (concretamente, su 'vestido Mondrian, de 1965, el más moderno de la exhibición).

El Departamento de Historia del museo cuenta con los trajes y vestidos holandeses más antiguos que se conservan, pertenecientes a diversas familias nobiliarias y miembros de la realeza. En un primer momento, la colección se centró únicamente en la vestimenta de los siglos XVIII y XIX, pero con el tiempo fue creciendo hasta incorporar atuendos de la primera mitad del siglo XX. Muchos de ellos estarán en la exposición.

Entre los destacados está el vestido de boda de Helena Slicher (1737-1776) en su casamiento con el barón Van Slingelandt en 1759; un vestido de cóctel de Balenciaga en sefa y tafetán o los pantalones de Hendrik Casimir I, conde de Nassau, del siglo XVII. Una ocasión única que no hay que perderse.