Cantante, compositor y guitarrista, Jonny Kaplan es, en el sentido más estricto de la palabra, un trovador. A la vieja usanza. Viaja con su música de un rincón a otro del planeta y lo mismo aparece sobre un escenario en una recóndita isla del Pacífico que abarrota pequeñas salas en diversos países de Europa o se monta en una motarra y recorre la Costa Oeste de arriba abajo. Siempre con su guitarra en la mano. Un auténtico trovador armado de rock con raíces y country rock alternativo con sabor californiano. En el sendero de Bob Dylan, Gram Parsons, Tom Petty, Neil Young, Ryan Adams, incluso la etapa más americana de los Rolling Stones.
Cuando publicó en 1997 su álbum de debut, “Californian Heart”, la revista musical inglesa MOJO lo designó disco del mes de country alternativo. Y desde entonces no ha parado. Su vida ha transcurrido de concierto en concierto, de grabación en grabación, de velada musical en velada musical. No es muy prolífico en cuanto a discos se refiere, ya que tan sólo tiene cuatro Lp´s, pero si en apariciones y colaboraciones y, sobre todo, en conciertos. Eso de estar sobre un escenario le chifla. Y si eso además supone ir de gira y recorrer los caminos, mejor todavía.
Tardó ocho años en sacar la continuación a su debut, un disco titulado “Ride Free” en cuya portada aparecía una moto Chopper, al estilo y semejanza, tal vez tributo, de la película “Easy Rider” y sus viajeros protagonistas Dennis Hopper y Peter Fonda. Cuatro años más tarde, en 2005, llegó el tercer Lp, “Seasons”, un disco más sereno e introspectivo pero musicalmente muy armado.
Su último disco se titula “Sparkle And Shine”, publicado por Reckless Grace Music, y en él que se puede encontrar desde canciones que resuenan como gruñidos en el pantano, caso de “Annalee Meets The Scorpion”, a otras que entrelazan el blues y el folk bajo un bello halo de misterio, con lloronas guitarras pedal Steel y otras delicadamente arropadas por un órgano Hammond. Un disco que ha surgido de la estrecha colaboración de Kaplan con su banda, The Lazy Stars, que incluye a Rami Jaffe (Foo Fighters, The Wallflowers) en los teclados, el bajista Jokin Salaverría, el guitarrista Dan Wistrom y el batería Joey Galván. Además han colaborado nombres ilustres como el teclista de The Black Crowes Adam MacDougall, Brad Smith de los Blind Melon o Daryl Hannah, la rubia actriz inolvidable en su papel en “Kill Bill” como California Mountain Snake, y que actualmente es la señora de Rami Jaffe.
Un disco que debe suponer el empujón definitivo para que Jonny Kaplan se convierta en un músico tan conocido como venerado, tan de gran público como hasta ahora de culto.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9