La libertad es denominador principal en la música de Sinkane, un nombre tras el cual se encuentra el músico y productor Ahmed Abdullahi Gallab. Nacido a orillas del Nilo, en Omdurman, Sudán, creció en Utah y en Ohio y ha terminado viviendo en el centro de Nueva York, en Brooklyn. Un viajero empedernido que hecho de sus largos recorridos por todo el mundo una experiencia y un aprendizaje que han determinado de forma importante su discografía, sus canciones.
Antes de empezar su propia carrera Sinkane, que toca la guitarra, el bajo, los teclados, la batería y otros artilugios electrónicos, estuvo trabajando con un puñado de bandas y artistas, bien como colaborador o como músico de sesión. En el listado aparecen Of Montreal de Georgia, los canadienses Born Ruffians y Caribou, los también neoyorquinos Yeasayer o Eleanor Friedberg, componente del dúo de indie rock The Fiery Furnaces.
Su primer trabajo en solitario apareció en 2007 y se titulaba “Sinisterals”, al que siguieron otros dos interesantes discos, “Color Voice” y “Sinkane”, publicados periódicamente en años consecutivos. En todo momento Sinkane ha sido la idea de Ahmed Gallab, pero también un colectivo musical, una banda por la que han pasado numerosos componentes que de alguna forma han contribuido a dar forma a este un complicado intríngulis de estilos e influencias. Una idea clara, la de su líder, y muchos interesantes músicos para aportar brillantez y matices.
Con la aparición en 2012 del disco “Mars”, tanto la crítica como los aficionados dirigieron su mirada hacia Sinkane y su libre y portentosa mezcla de rock, reggae, funk, psicodelia, indie rock, shoegaze, jazz, rhythm and blues, kraut rock, dub, electrónica... Cada disco de Sinkane es un mundo en el que aparecen imágenes maravillosas, sonidos diferentes, libres, sin ataduras convencionales. Este fue el primer álbum en el que Ahmed hablaba de sí mismo, de sus experiencias personales, de lo que sienten aquellos que siempre se creen extranjeros en todas partes. Una gran opresión y una enorme sensación de ansiedad que se compensa con la libertad absoluta de poder elegir todo aquello que se ha vivido por lejano que parezca.
El último esfuerzo discográfico de Sinkane por el momento es “Mean Love”, un Lp que salió al mercado en 2014 a través del sello City Slang y que la banda estuvo presentando el pasado año en el Vodafone Mexefest de Lisboa. A ese disco pertenece “Young Trouble”, una canción para la que se acaba de realzar un videoclip de imágenes psicotrópicas y ritmos que viajan de Jamaica al Bronx pasando por los laboratorios musicales alemanes. Intrépido.
Young trouble
I get high
When you walk on by
Swayin’ side to side
Avoiding my eyes
Baby, I’m pleadin’
I see no reason
In stars or in cards
And you don’t like the odds
They’re stacked against us
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7