El riesgo es para los valientes y para aquellos que, consciente o inconscientemente, no tienen miedo porque no tienen nada que perder. El trío de Londres Wovoka Gentle no le teme a nada ni tiene ataduras, por eso cuando escribe su música arriesga y toma prestada cualquier influencia, se fija en cualquier estilo y adopta cualquier sonido hasta tallar el suyo propio.
Wovoka Gentle es un trío formado por William Stokes y por las hermanas gemelas Imogen y Ellie Mason. Tras el éxito de su impresionante Ep de debut, titulado con el nombre de la banda, los tres músicos continúan en la construcción de su imaginario musical y para ello recurren a la fusión de suaves e inspiradores paisajes psicodélicos de ambiente sesentero, a una acertada utilización de los samplers y los pregrabados, a la técnica y la síntesis analógica y sobre todo a una gran disciplina de trabajo en la composición y la búsqueda de su sonido soñado.
El trío acaba de publicar a través de Yucatan Records su nuevo disco, otro Ep, esta vez rotulado como “Wovoka Gentle”, con tres cortes. Tres canciones en el que se ve el deseo consciente de rebasar sus propios límites y crecer artísticamente. Canciones de folk y experimentación, con estructuras que les permiten albergar paisajes sonoros ambiciosos y creativamente con conciencia, evocando en el oyente desconocidas narrativas.
En directo, la frescura, el talento y la imaginación de Wovoka Gentle se transforman en una energía que cambia sus actuaciones por una fiesta en la que los sentidos se sumergen en una especie de performance visual y auditiva. La comunión entre dos espectáculos, el musical y el sensorial, principalmente dirigido a la vista, provoca un suave estado de letargo, de insospechado viaje entre los asisten al espectáculo. Las canciones de Wovoka Gentle, y especialmente las que se incluyen en “Gentle”, tienen el poder de las piezas tradicionales, que se sumergen en una inspiración de Americana con suaves matices psicodélicos. Esta fusión única y tan personal transmite una profunda sensación sobre el oyente, que se baña en un constante goteo de intención artística.
La manipulación de texturas y ritmos, que Wovoka Gentle realiza con gran aplomo y seguridad a través de un laborioso resonar de guitarras y armonías, produce una inmersión en un espacio surrealista y sorprendente. Una hipnótica travesía hacia el pop más caleidoscópico y original y lo suficientemente flotante y ligero como para sobrevolar un colorido entramado musical. Parte de esta experiencia se vio plasmada en el verano de 2014, cuando Wovoka Gentle escribió e interpretó la banda sonora de la compañía de teatro de vanguardia Stasis con la producción “A Table”, dirigida por Aniela Piesacka.
El videoclip de “You Have Saved Our Live, We Are Eternally Grateful” es obra de Olivia Norris y en él se aprecia una minúscula parte de la arriesgada y trenzada propuesta de este trío que se define como un proyecto en evolución que demuestra la importancia del riesgo, la experimentación y el crecimiento, desafiando los límites y la apertura a nuevas interrogantes. Pues eso, que como ellos mismos dicen, algo así es Wovoka Gentle.
Whats the matter who can tell
Keep your shoulders back and pull yourself up
Look the clouds are like mountains
This family together must
Sing to keep back from the darkness
As the chorus lets the light in
You have saved our lives
Walking from the hunting grounds
With this loud sun a stranger we had found
As he spoke my heart it burns within me
The clouds they look like mountains
I'm grounded, you're radically amazing
When my words are like dust
I drive slow, but I hold my head up
You have saved our lives.