A sus veintitrés años, Niall Galvin, más conocido artísticamente como Only Real, sigue teniendo cara de niño, actitud de adolescente travieso y un cerebro musical en constante ebullición. Este joven cantante y compositor, procedente del West London, podría confundirse con cualquier jovenzuelo de los que pululan por la ciudad, por los parques, con camisetas grandes y gorras vueltas hacia atrás, pero lleva camino de convertirse en uno de los artistas con mayor proyección de la escena británica.
Only Real publicó su primer sencillo en 2012, “Backseat Kissers”, una ingenua y refrescante mezcla de indie pop, melódico y soleado, con rap, rock surfero y el low-fo propio de una grabación casera. Una música que el propio artista definía como “música de un pipiolo para pipiolos” (baby music for babies). Y no dejaba de tener razón. Había tanto atrevimiento, tanto descaro como el que muestra cualquier niño en la guardería a la hora de hacer o decir lo que le apetece, lo que se le ocurre, lo que se le pasa por la cabeza. Y eso es lo que hizo Niall Galvin.
Su siguiente sencillo, “Cadillac Girl” se grabó en Atlanta y además de proporcionarle un buen número de seguidores le permitió fichar con Hollywood Harvest Records en Estados Unidos y Virgin Emi en el Reino Unido. Su sonido sigue siendo libre, con una pesada y omnipresente reverberación, una instrumentación cercana al rock psicodélico, con vivaces toques de jangle. La voces son en muchas ocasiones simples parrafadas y el resultado final golpea con fuerza en esa combinación de surf rock clásico, moderna psicodelia y grupos como Deerhunter, Tame Impala o King Krule.
En su casa se escuchaban los discos de sus padres, Neil Young, Van Morrison o Jackson Browne, y la primera vez que fue a un concierto fue acompañado por su madre para ver a los Beach Boys. Pero la música le producía una enorme tensión y no le gustaba sentirse así. Después le llegó el hip hop y la guitarra y empezó a disfrutar de esa sensación de intensidad. Ahora dice escuchar cualquier cosa, desde Earth, Wind & Fire o Shalamar a Yuck.
Su más reciente publicación ha sido otro sencillo, “Yesterdays”, publicado a principios de diciembre de 2014, otro aldabonazo de artesanía musical en el que cualquier elemento o estilo es útil para conseguir un poderoso artefacto sonoro: una canción de Only Real. Su álbum de debut se titulará “Jerk At The End Of The Line”, cuenta con la producción del Dan Carey (Hot Chip, Franz Ferdinand) en Londres y de Ben Allen (Washed Out, Deerhunter) en Atlanta y estará disponible a partir del próximo 30 de marzo.
El videcolip, dirigido por Dexter Navy, muestra un poco de esa genial locura que atesora Niall Galvin o Only Real, o viceversa. Una serie de imágenes surrealistas y disparatadas, ingeniosas y divertidas. Como su música.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8