El exotismo musical tiene su encanto. No es raro ver como muchos caen en sus redes, ya sea una gran o pequeña discográfica, la crítica especializada o un grupo de aficionados. Queda francamente bien eso de señalar a alguien con un origen poco habitual como tu artista favorito. En estos casos realmente importa poco lo que haga, basta con que sea algo diferente, desconocido, que epate. Bien podría ser el caso de esta cantante llamada Beabadoobee. Pero no. Lo suyo tiene visos de ser algo real e interesante. Te puede gustar o no, pero lo que hace tiene su miga.
La cantautora de ‘pop de dormitorio’ Beabadoobee es el último fichaje del sello independiente Dirty Hit, el mismo que cobija y edita los discos de The 1975, Wolf Alice o Pale Waves. Hasta el momento, sus grabaciones autoeditadas y subidas a la red ya habían recibido millones de escuchas y likes en todo el mundo y sus fans no se perdían cualquier nueva composición puesta a su disposición. Pues bien, ahora la cosa va más en serio y Beabadoobee publica su nuevo EP “Patched Up”. Se trata de una colección de siete canciones con un sabor agridulce, obra de esta debutante que tiene tan solo 18 años.
Nacida en Manila pero criada en Londres, Bea Kristi es una guitarrista y cantante autodidacta que con gran perseverancia ha conseguido hacerse un hueco gracias al boca a boca y a la maestría de sus canciones de aire íntimo y delicado, que puede recordar en ocasiones a Clairo. Ella utiliza la música como medio para comunicarse, para romper con la monotonía y escapar de la rutina y los problemas y también como simple entretenimiento.
La etiqueta de “pop de dormitorio” sirve para acurrucar a músicos muy jóvenes que se encierran en su habitación como fórmula para huir de la familia y que allí dedican su tiempo a escribir canciones y a grabarlas con los recursos más simples y a su alcance. Desde el micro de un móvil, un par de ordenadores y, en el mejor de los casos, algún instrumento, como una guitarra, un pequeño teclado o simplemente algo de percusión. Con eso se puede, si hay algo de talento y un puñado de historias que contar, hacer unas cuantas canciones y subirlas a diversas plataformas, como Spotify, SoundCloud, BandCamp, etc. Así ha sacado adelante hasta ahora esta jovenzuela llamada Beabadoobee. Minimalismo minimalista (en parte porque no hay más cáscaras), suspiros y voces quedas, aventuras y desventuras de un adolescente (o casi). Emociones, disgustos, corazones rotos, amores desbordados, rupturas, riñas… Simplicidad de arropamiento musical para complejas situaciones. Aunque en el fondo, ese aparente simplismo esconde en muchas ocasiones una enorme capacidad para crear melodías, estribillos y canciones.
Bea Kristi acaba de publicar también el vídeo de “Dance With Me”, el primer single principal extraído de este EP. Con una estética lo-fi y un colorido a lo Wes Anderson, en el clip acompañamos a Bea en el proceso de composición de la canción y el espectador puede experimentar a la perfección la sensación agridulce que pretende transmitir esta joven cantautora que apunta a figura en breve. Hay que apuntar en la agenda este nombre: Beabadoobee.