El pasado 25 de marzo se publicó el tercer disco de la cantante británica Birdy, el alias artístico de una joven llamada Jasmine Lucilla Elizabeth Jennifer Van Den Bogaerde (sólo le falta “y de todos los santos”) que, a punto de cumplir los veinte años –cosa que hará el próximo 15 de mayo- va camino de convertirse en una de las grandes estrellas del pop británico. Su carrera, desde luego, no ha podido ser más meteórica, ya que los doce ganó la competición musical “Open Mic UK”; su primer sencillo, una versión del “Skinny Love” de Bon Iver, fue un hit en toda Europa y un éxito de ventas en Australia; su primer álbum obtuvo el mismo impacto internacional y fue Número 1 de ventas en Australia (allí la adoran), Holanda y Bélgica. Como un cohete.
En 2014 y gracias a su segundo Lp, “Fire Within”, Birdy fue nominada a los BRIT Awards en la categoría de Mejor Cantante Femenina Británica, ganó un premio Echo, otorgado por la Asociación de Discográficas Alemanas, como Mejor Solista Femenina Internacional y en España ganó ese mismo trofeo y su disco fue nominado como Mejor Álbum Internacional en los Premios 40 Principales. Cualidades no le faltan. Tiene una espléndida voz y compone la mayoría de sus canciones, cosa que por cierto hace bastante bien. Un pop muy arreglado y pulido en el que se muestran matices de indie, de rock y de folk. Entre su nivel como cantante, la elaboración de su música y la producción de sus entregas, discos y videoclips, cada día se sitúa más cerca de Florence + The Machine, con quien podría competir tranquilamente. Aunque tal vez tan sólo sean dos formas complementarias de entender sus respectivas carreras.
En los primeros días de 2016, Birdy hizo público “Keep Your Head Up”, el primer sencillo del que iba a ser su tercer álbum, “Beautiful Lies”. Un mes más tarde avanzó un nuevo single, precisamente el que da título al Lp y ahora acaba de sacar “Wild Horses” un nuevo 7” que llega acompañado de un videoclip. Un tema que habla de la necesidad de pasar página. Una especie de himno para ser entonado por aquellos que ya están cansados de arrastrar el dolor y el desgaste emocional de una relación ya acabada.
Para dirigir el videoclip de la canción “Wild Horses”, la cantante ha recurrido a Francis Wallis, un experto director que ha realizado audiovisuales para Blonde, Eliza And The Bear, Kody Nielson, Kenzie May, Rousseau, Eli & Fur y muchos más y siempre ha facturado productos de primera calidad. En este caso, el cineasta ha optado por crear una onírica visión subacuática de Birdy, a la que transforma en una sirena de gráciles y etéreos movimientos que en aguas profundas se encuentra con un buzo. Un clip muy vistoso, en el que se ha trabajado con mucho esmero en los decorados, el vestuario y la fotografía para crear sin ninguna intención una trágica historia de amor. Al parecer, Birdy no quería el video se convirtiera en un cuento de hadas, una especie de la sirenita, por lo que se le dio ese inquietante tinte oscuro. Un clip muy laborioso y difícil debido a las limitaciones del tiempo de rodaje, el escaso margen de cada inmersión, pero que también descubrió las cualidades natatorias de la cantante.
I'm a dreamer
But it's hard to sleep when your head's not in it
I've been restless
Cause you disappeared and that's all that's missing
The Earth is loose under my shoes
There's an angel
And he's shaped like you, and I thought I knew him
There's a window
And it's dark inside, but the light was in it
This can't be love if it hurts so much
I need to let go
I will survive and be the one who's stronger
I will not beg you to stay
I will move on and you should know I mean it
Wild horses run in me
I remember
How we danced so close, I would stand on your feet
And the phone calls
That would last all night, they were lifeboats to me
Our fading scars just shooting stars
They're here, then go
I will survive and be the one who's stronger
I will not beg you to stay
I will move on and you should know I mean it
Wild horses run in me
Our human hearts forget how strong they are
And they get lost along the way, hey
It's not giving up, it's letting go
And moving to a better place
I will survive and be the one who's stronger
I will not beg you to stay
I will move on and you should know I mean it
Wild horses run in me
I will survive and be the one who's stronger
I will not beg you to stay
I will move on and you should know I mean it
Wild horses run in me.