The Yellow Melodies
Indie

Whirlpool. The Yellow Melodies

La banda murciana The Yellow Melodies y su homenaje a BMX Bandits.

La veterana banda de Murcia The Yellow Melodies acaba de lanzar el cuarto y último videoclip extraído de su más reciente trabajo discográfico, un Ep titulado “Students Of Life: A Tribute To BMX Bandits”, publicado el pasado mes de abril por los sellos Sweet Grooves y The Beautiful Music. Un clip montado con imágenes grabadas en Londres, Nottingham, Cardiff, Viena y Yecla.

A finales de los 90 un tipo apasionado por la música pop llamado Rafa Skam armó un grupo dispuesto a repetir todos y cada uno de los colores básicos de este estilo. El amarillo de las melodías más pegajosas, el rojo del dinamismo divertido, el verde de los estribillos imperecederos, el azul de las armonías vocales bien trabajadas y el naranja irreductible de la mejor intención, la de seguir el camino que marcaron bandas como The Beatles, Teenage Fanclub, Beach Boys, Hollies, Belle And Sebastian, The Flaming Lips... y tanto otros nombres que con sólo mencionarlos la cabeza se llena de canciones, ritmos y recuerdos.

A lo largo de estos cerca de dieciocho años, The Yellow Melodies ha editado tres álbumes: “Repertorio B”, “High” y “New Identities”; y un buen número de singles y Ep´s, todos ellos repartidos por casi todos las discográficos independientes que hay o ha habido en España, como Pussycats, Jabalina, Discos Imprescindibles, Bubbletone, Clifford Records y varios más, incluso internacionales, como el sello canadiense The Beautiful Music. Además, un buen puñado de canciones suyas ha aparecido en recopilatorios de distintos sellos de todas partes del mundo, ya que su demoledora pasión por la música pop también es muy apreciada fuera de nuestras fronteras.

Rafa Skam, su líder, es un sujeto de esos que los coleccionistas no saben si odiar o amar. Siempre está ideando travesuras. Por ejemplo, del álbum “New Identities” The Yellow Melodies llegó a publicar singles de todas las canciones con caras B muy curiosas, rarezas, covers, etcétera. Todas ellas fueron finalmente recopiladas en 2014 por el sello americano Jigsaw Records en un nuevo Lp titulado “Alternate Identities”. Un año antes habían publicado una estupenda trilogía de álbumes de versiones llamada “Fans”, formada por tres Lp´s publicados exclusivamente en ediciones limitadas de vinilo de color, que lograron excelentes críticas y que les ha permitido tocar en numerosos festivales, como Contempopranea, Lemon Pop, Sonorama, Easy Pop Weekend... y actuar junto a grupos del nivel de Emma Pollock (ex The Delgados), The Ladybug Transistor o The Primary 5 (ex Teenage Fanclub).

BMX Bandit es una deliciosa banda de Bellshill, Escocia, armada a mediados de los ochenta por el cantante y compositor Douglas T. Stewart, que había sido miembro de The Pretty Flowers. Por esta formación pasaron músicos relacionados con Teenage Fanclub, The Vaselines o The Soup Dragons como Norman Blake, Sean Dickson, Francis MacDonald, James McEwan, Eugene Kelly y muchos más. Su devoción por el pop de dulces melodías y trabadas voces es una verdadera obra de arte. “Whirlpool” es una de las seis canciones de BMX Bandit que The Yellow Melodies ha incluido en su disco tributo al grupo escocés. Su adaptación de esta pieza, y también de las demás, es una demostración de aprecio por una forma de entender el pop como algo simple y llanamente adorable. Murcianos y escoceses saben de lo que hablan, de indie pop y de power pop súper melódico. Rafa, voz y guitarras, Pilar Aparisi, bajo y coros, y José Ángel, son actualmente los componentes de The Yellow Melodies y saben muy bien lo que se hacen.

 

When I saw her, I dived right in, Forgot that I couldn't swim,
But now I can plainly see, She was too far out for me,

And I can´t seem to keep my head aboe water,
Can´t do the things a guy ought to do,
And I can´t seem to keep my head aboe water,
Can´t do the things a guy ought to do,

Now I see another girl, she’s got my hair in a whirl,
Pull me out before I sink, I'm all washed up in a brink

If you go down to the ocean, don't go in to deep,
Don't let the water level, rise above your feet,
If you go down to the ocean, don't go in to deep,
Don't let the water level, rise above your feet,

If you go down to the ocean, don't go in to deep,
Don't let the water level, rise above your feet,
If you go down to the ocean, don't go in to deep,
Don't let the water level, rise above your feet.

Salir de la versión móvil