Anna Mae Bullock nació en Natbuh, Tennessee, el 26 de noviembre de 1939, pero desde hace muchos años todo el mundo la conoce como Tina Turner, el nombre con el que se convirtió en una de las grandes estrellas del soul, el rock, el blues y el pop durante varias décadas. Su voz, furiosa y tronante, su espléndida figura vibrando sobre el escenario y sus bailes casi telúricos la convirtieron en el mito que todavía, hoy en día, sigue siendo.
Como tantas otras chicas de su época, Tina empezó cantando en el coro de su iglesia cuando era una adolescente y en aquel entonces no tenía ninguna pretensión artística. Sin embargo, un día acudió con su hermana a un club de San Luis y vio una actuación de una banda llamada Kings Of Rhythm, liderada por el cantante y guitarrista Ike Turner. Tina sufrió un auténtico shock y desde ese mismo momento quiso ser ella la protagonista de aquel show, así que empezó a merodear por el club a ver qué caía. Una noche el batería del grupo le dejó el micrófono y ella destapó todo su talento. Cuando Ike la escuchó quedó impresionado y la convenció para que se uniera a ellos. Con su apoyo, unos meses más tarde grabó, con el nombre de Little Ann, un single con la canción “Box Top”. En 1960 Tina volvió al estudio, esta vez para grabar una demo de una canción de Ike, “A Fool In Love”, que en principio tenía que cantar otra vocalista, pero la prueba fue tan buena y gustó tanto que salió adelante con su voz. Tras escucharla el presidente de Sue Records, Juggy Murray, la fichó por una buena cantidad de dólares y le recomendó a Ike que la hiciera la estrella de su banda. Ese fue el principio de su carrera y también de una tortuosa relación con Ike Turner, con quien terminaría casándose. Con él logró el éxito musical interpretando unos cuantos hits de soul realmente achicharrador, pero también tuvo muchos disgustos y problemas (incluidos malos tratos y violencia) hasta su separación en 1978.
Tina Turner disfrutó de un enorme éxito en los sesenta y una lenta pero constante decadencia en la década siguiente, justo cuando su relación matrimonial iba de mal en peor. Una vez libre del plomazo de su marido, y ya entrando en los ochenta, la cantante volvió a gozar de las mieles del éxito, esta vez ella sola y además de forma mundial y apabullante. En los 80 Tina vendió millones de discos, ganó premios, llenó estadios y se convirtió en una verdadera estrella. Incluso hizo sus pinitos en el cine. Por ejemplo en la película “Mad Max Más Allá De La Cúpula Del Trueno” de 1985 y dirigida por George Miller, en la que la Turner interpreta a una especie de gobernadora de una ciudad fundada por ella misma, Negociudad, en medio del desierto en un mundo post desastre nuclear. Está espectacular ataviada con una llamativa vestimenta de cota de malla, incluidas las medias, un peinado híper cardado bastante galáctico y una insultantemente descreída mirada. ¡Fantástica!
La canción “We Don´t Need Another Hero” sonaba en esa tercera entrega de esta serie de apocalípticos films de acción y aventuras protagonizados por Mel Gibson y consiguió un Globo de Oro a la Mejor Canción Original y el clip se hizo con el premio de la MTV al Mejor Video Femenino de ese año. Se lanzaron dos versiones de la canción, una para la película y otra, la oficial, que es la que se escuchó en la radio y que vendió comercialmente. La letra es un alegato en contra de la guerra y la violencia y la música... pues un pop muy ochentero, con sus sintetizadores y su producción ampulosa, bastante efectiva y muy fácil de recordar, con su coro y su canesú. Hit. Sus autores fueron Terry Britten y Graham Lyle, dos compositores de bastante éxito que también escribieron otro bombazo para Tina Turner: “What´s Love Got To Do With It”. Musicalmente los ochenta, la década dorada de la gran cantante Tina Turner, no se pueden describir bien sin referirse a esta mujer.
Out of the ruins, out from the wreckage
Can't make the same mistakes this time
We are the children, the last generation
We are the ones they left behind
And I wonder when we are ever gonna change?
Living under the fear, till nothing else remains
We don't need another hero,
We don't need to know the way home
All we want is life beyond the Thunderdome
Looking for something we can rely on
There's got to be something better out there.
Mmmm, love and compassion, their day is coming
All else are castles built in the air
And I wonder when we are ever gonna change?
Living under the fear, till nothing else remains.
All the children say,
We don't need another hero,
We don't need to know the way home
All we want is life beyond the Thunderdome
So what do we do with our lives?
We leave only a mark.
Will our story shine like a light,
Or end in the dark?
Give it all or nothing!
We don't need another hero,
We don't need to know the way home
All we want is life beyond the Thunderdome
All the children say,
We don't need another hero,
We don't need to know the way home
All we want is life beyond the Thunderdome.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6