Kaleo
Folk

Way Down We Go. Kaleo

Desde las entrañas del volcán resuena la música de Kaleo.

En sus tres años de existencia, el cuarteto islandés Kaleo se ha convertido en todo un fenómeno en su país. Con su precisa, acuciante y enigmática mezcla de folk, country, indie, blues y rock, Kaleo también ha conquistado a un buen número de seguidores en Estados Unidos. Tal vez por su origen, aislado y en cierto modo exótico, esta banda islandesa concita en sus canciones la herencia de los sonidos más familiares con una gran libertad creativa y un encuentro permanente con la diversidad.

El cantante y guitarrista Jökull Júlíusson, el bajista Daniel Ægir Kristjánsson y el batería Davíö Antonsson son tres músicos cuya amistad se inició en la escuela primaria de la pequeña ciudad de Mosfellsbaer, a las afueras de Reykjavik. Con 17 años empezaron a tocar juntos y realizar numerosas actuaciones en pequeños clubs en los suburbios de la capital. En 2012 incorporaron al guitarrista Rubin Pollock y pasaron a llamarse Kaleo, que en hawainano significa “el sonido”.

A principios de 2013 grabaron sus primeras canciones y dos de ellas, “Rock N Roller” y “Pour Sugar On Me”, comenzaron a sonar por las emisoras islandesas y su nombre apareció en algunos periódicos. Entonces, durante una aparición en una radio, grabaron una canción tradicional islandesa, “Vor í Vaglaskógi” y el videoclip de la sesión lo colgaron en YouTube, convirtiéndose en un fenómeno viral. Antes del verano registraron ese tema en el estudio y lo publicaron en un sencillo que llegó al Número 1 en su país.

En el otoño de 2013 Kaleo editó su álbum de debut, que fue disco de oro y del que sacaron cinco singles que también llegaron a lo más alto de las listas de éxitos. A partir de ahí sus conciertos se convirtieron en reuniones multitudinarias y el grupo fue requerido para actuar en numerosos festivales europeos. En la primavera de 2014 volvieron a tocar el cielo con una composición muy emotiva e introspectiva titulada “All The Pretty Girls”.

Su música y sus canciones le permiten a Kaleo situarse en el mismo apartado que nombres consolidados como Bon Iver, Coldplay, David Gray o Iron & Wine. Actualmente la banda está en Estados Unidos, en Nashville, trabajando en el que será su segundo álbum y preparando una extensa gira por Norteamérica.

Pocas veces se puede disfrutar en imágenes de las entrañas de un volcán pero Kaleo nos las proporciona gracias al videoclip de su canción “Way Down We Go”, uno de los dos singles editados este año 2015. El clip está grabado en el interior del volcán þríhnúkagígur, que está situado a unos 25 minutos en coche al sur de Reykjavik y otros 45 o 50 minutos más andando. Un rodaje espectacular para un escenario fuera de lo corriente obra del director Hörour Freyr Bynjarsson. No hay un paisaje tan sobrecogedor como el de Islandia y con música, con buena música, más todavía.

 

Ohh father tell me
Do we get what we deserve
We get what we deserve

Way down we go
Way down we go
Way down we go
Way down we go

You let your feet run wild
The time has come as we all go down
Ohh before the fall
Do you dare to look them right in the eyes?

'Cause they will run you down
down to the dark
yes and they will run you down
down 'till you fall
and they will run you down
down to your core
'till you can't crawl no more

And way down we go
way down we go
way down we go
'cause they will run you down
down till you're caught
ohh way down we go

Way down we go
way down we go
way down we go
way down we go.

Salir de la versión móvil