Folk

Waxahatchee es la aventura musical de la cantautora Katie Crutchfield

Acaba de publicar su cuarto álbum de estudio, “Out In The Storm”.

Sin duda Katie Crutchfield es una de las cantantes y compositoras más interesantes del momento. Como mujer en particular y como músico en general. Lo que hace es interesantísimo, suena de maravilla y emociona. Así que ya va siendo hora de que todo el mundo se aprenda su complicado nombre artístico, Waxahatchee, y escuche su música.

Crutchfield procede de Birmingham, Alabama, y precisamente su actual alias proviene de allí, de Waxahatchee Creek, un afluente del río Coosa y que en su discurrir recorre una importante reserva de fauna de Estados Unidos de especies en peligro de extinción. Su historial en la música comienza en el seno de P.S. Eliot junto a su hermana gemela Allison, una banda de indie rock con aspectos de pop y de punk que grabó un par de álbumes entre 2009 y 2011 con el sello Salinas Records. Tras su disolución, cada hermana puso en marcha su propio proyecto, Allison empezó con Swearin´ y Katie hizo lo propio con Waxahatchee.

Esta chica, que tiene mucho talento para la música, es además muy inquieta y lo primero que hizo fue presentarse en sociedad con una casete compartida con el músico de punk y espíritu libertario Chris Clavin a través de Plan-It-X Records. Un poco más tarde se grabó ella solita, en su dormitorio de la casa familiar y en una semana, un álbum al que llamó “American Weekend”. Este disco salió a la venta en 2012 a través de Don Giovanni Records, el mismo sello que le publicó unos meses después “Cerulean Salt”.

Fue con este segundo LP que la prestigiosa discográfica Wichita Recordings la descubrió y decidió editarlo en el Reino Unido. La crítica entonces descubrió a una mujer con una capacidad para relatar situaciones tan veraces como honestas y poéticas. Una música que mantiene la tensión emocional pero con fuerza y solidez. Es indie folk y rock al nuevo estilo del siglo XXI, con raíces en los mejores cantautores y relatores musicales de todas las épocas.

Ya en la primavera de 2015, Waxahatchee (Katie Crutchfield) fichó por otro gran sello, con más relevancia e implantación, Merge Records, y con él publicó su tercer álbum, “Ivy Trip”. Desde ese momento, la cantante no ha parado de girar por Estados Unidos, unas veces en solitario y otras acompañando a músicos como Sleater Kinney, Kurt Vile And The Violators y este mismo año a The New Pornographers.

El pasado 14 de julio Waxahatchee dio a conocer su cuarto LP, “Out In The Storm”, un trabajo llamado a ser uno de los mejores álbumes del año, producido por John Agnello (Sonic Youth, Dinosaur Jr, Son Volt…) y en el que colaboran músicos como Katie Harking, guitarrista acompañante en las giras de Sleater-Kinney, Ashley Amwine con la batería o Katherine Simonetti con el bajo o su hermana, Allison, con los teclados.

Diez piezas realmente estupendas y concluyentes entre las que se encuentra “Recite Remorse”, una catártica canción lanzada como single y vídeo. El clip, dirigido Ricardo Rivera, nos muestra a la cantante en una habitación llena de sombras acuosas, que transmiten la sensación de estar en un acuario. El cineasta lo ha explicado así: “Soy, en primer lugar, un artista de video-instalaciones y esta supuso para mí una oportunidad idónea para crear una instalación interpretativa. Construí un espacio en el que Katie se pudiera sumergir entre capas de tela translúcida y proyecciones de vídeo y la filmé en su reacción con esos elementos. La superposición óptica de imágenes sobre el tejido y sobre la cantante creó un efecto de vídeo similar a muchos otros vídeos musicales de los 90, pero hecho de manera práctica. Transmite las ensoñadoras emociones de esta canción.

Waxahatchee, o sea Katie Crutchfield, apunta al estrellato y vendrá de gira a Europa en el mes de septiembre, sin embargo España se queda fuera de su ruta. No obstante, la pierdas de vista.

 

I was shaking like a leaf
I was clenching my fists
I was losing my mind, yeah
I was dancing with death
When I stood in my front yard
Felt the sun on my face
It just felt like a rerun
Holding everything in place

For a moment I was not lost
I was waiting for permission to take off

When we were new to each other
In the city after dark
You were so condescending
You wrote me in, gave me a part
See, I always gravitate toward
Those who are unimpressed
I saw you as a big fish
I saw you as a conquest

And I know for you it's easy to walk away
You would never ask permission or rue the day

I was out of my body
Reciting lines of remorse
I was losing my mind, yeah
I was halfway out the door.

Salir de la versión móvil