Aunque nacida en Inglaterra, Eliza Shaddad es de origen sudanés y escocés, y se ha criado a caballo entre ambos lugares, distantes y con culturas muy diferentes. Ella es descendiente del artista victoriano James Paterson (1854 – 1932), un influyente pintor integrante de los llamados Glasgow Boys. Y no sólo eso, en su linaje aparece una larga lista de artistas, poetas e inconformistas que se remontan a varias generaciones. Parece por tanto lógico que lleve a flor de piel una gran sensibilidad lírica, creativa y estética.
Una vez terminados sus estudios en Filosofía y los de Postgrado en Jazz, Eliza ha trasladado su residencia a Londres, en donde intenta sacar a delante su carrera musical en solitario, al tiempo que colabora con otras bandas. Sus comienzos en la música fueron a través del rap y el hip hop, hasta que poco a poco sus gustos fueron derivando hacia el jazz y la música folk. Una chica muy joven poseedora de una formación y de un gusto bastante ecléctico, algo que se trasluce en su música.
El sonido de sus canciones sobrevuela el soul, el folk y el jazz e impulsado por la sinceridad y la claridad de su voz, una intrincada base de guitarra y un ligero matiz de electrónica y un poco de dulzura pop. Canciones que hablan de la gente, que se miden entre la serenidad y la tensión. Como referentes deberíamos fijarnos en Nina Simone, pero también en Ani DiFrnaco, Alison Kraus, Tracy Chapman e incluso en ocasiones Billy Bragg.
Su debut discográfico fue un Ep,“January – March”, aparecido en marzo de 2012. Ahora Eliza acaba de editar, a través de Beatnick Creative, una nueva entrega en forma de un Ep titulado “Water”, al que considera un avance del que será su primer álbum y que no tardará mucho en lanzar.
El Ep ha sido grabado en Devon y producido por Chris Bond, quien también ha trabajado con Ben Howard y con los bailables, electrónicos y exitosos Clean Bandit, para los que Eliza Shaddad ha puesto su voz en un par de temas y con los que previamente había colaborado asiduamente como cantante y compositora, antes de lanzarse de lleno a su proyecto artístico en solitario. Eliza también es integrante del popular y divertido grupo Girls Girls Girls.
El videoclip de la canción “Waters” está dirigido por Liam Saint-Pierre y ha sido grabado en diversos lugares de Londres. En él, un hombre corre de forma desesperada para salvar una relación, unas imágenes vibrantes que empujan la narración hacia un dramático y sorprendente final.
I dream in blue and green of all the things that I have seen
Of waters wide and clean and I know
That in the moment that I drown it's always you who is around
I've made my peace with that and so
As the water begins
To slide up my skin
And I'm fighting giving in to you
Like those moments before
When you walked out the door
Leaving me in need of more from you
I need more from you
Well I can breathe, I can see
Death he doesn't bother me
I've been thinking it's a peaceful way to go
I'm moving out, from the shore
And I can't hear you anymore
There is something calling me from down below
And you, I knew
You'd think that I would know by now
That struggling will wear me out
It doesn't help to plead or shout for you
Coz everytime we end up here
My lonely, stupid, crazy fear is
I'm sick to death you'll disappear
from view
Oh and as the water begins
To slide up my skin
And I'm fighting giving in to you
Like those moments before
When you walked out the door
Leaving me in need of more from you
I need more from you
Well I can breathe, I can see
Death he doesn't bother me
I've been thinking it's a peaceful way to go
And I'm moving out, from the shore
I can't hear you anymore
There is something calling me from down below.