Globelamp
Folk

Washington Moon. Globelamp

Lluvia ácida en días soleados, el resplandor naranja de Globelamp.

El prestigioso sello estadounidense Wichita Recordings ha anunciado el fichaje de la cantante de Los Angeles Globelamp, también conocida como Elizabeth Le Frey. Su disco de debut con esta compañía saldrá a la venta en todo el mundo el próximo 10 de junio, se titulará “The Orange Glow” y se abrirá con la canción “Washingtonn Moon”, la cual se acaba de dar a conocer a través de un single y un videoclip.

Cuenta Elizabeth, artísticamente Globelamp, que escribió este disco como un reflejo del último año y medio de su vida y de cómo había sobrevivido a una dolorosa ruptura sentimental y a la muerte de su mejor amigo. La cantante relata que siguió el seductor, pero al mismo tiempo engañoso, señuelo de “The Orange Glow”, atravesando unos caminos misteriosos y llenos de peligros. Al final del proceso y con las posibilidades que le brinda su particular voz, que lo mismo puede sonar leve y ligera o salvaje e inquietante, luminosa como el sol de su California natal o tan oscura como una noche de tormenta en Washington (su actual residencia), Globelamp canta a la añoranza, la melancolía, la supervivencia, la pérdida o la belleza de la naturaleza.

Con cuatro años Elizabeth empezó a tocar el piano y durante toda su infancia y adolescencia se empapó de la música glam de los 80 que su madre escuchaba todo el día. El paso definitivo llegó al cumplir los veinte e ingresar en un grupo de punk en Olympia, Washington. Llamada Meowtain y más tarde al convertirse en White Witch (la bruja blanca) en la banda Foxygen. Después marchó por su cuenta. Se puso a componer, grabar y producir su primer álbum, “Star Dust”, con el que recorrió el país como una artista trotamundos.

En seguida llamó la atención de la prensa especializada y de los amantes de la buena música. Su voz, que ha sido comparada con la de intérpretes de enorme talla como Stevie Nicks, Kate Bush, Grace Slick e incluso Donovan, y de todos ello, además, ha recogido alguna influencia a la hora de escribir sus canciones, en las que musicalmente hay algo de folk, de psicodelia y de punk (en ocasiones muy inocente y en otras casi malvado) y en lo literario muestra un gran interés por lo sobrenatural, los cuentos, las canciones de cuna, las leyendas...

El nuevo disco de Globelamp se ha grabado en colaboración con el productor Joel Jerome, un gurú de la música afincado en Los Angeles, que ha puesto a disposición de la cantante su estudio de grabación, Psychedelic Thrifstore. El videoclip con la canción “Washingtonn Moon” está dirigido por Paige Stark, de Tashaki Miyaki y resulta un soporte perfecto para una composición teñida con una suave y fascinante melancolía. Folk para un tiempo nuevo, raro y la mayor parte de las veces desconcertante.

 

Acid rain on sunny days
map the stars inside my brain
a palm tree is a satellite
what thoughts keep you up at night, my dear?
come near to me

I want a california sun and a washington moon
in the same room, at the same time
I can't be in two different places
although i've tried

There was a rainbow in your room
so i got up to dance with you
if we kick off our muddy shoes
forget about our heavy blues
I saw colors under the covers

I want a california sun and a washington moon
in the same room, at the same time
I can't be in two different places
although i've tried

It rains for days and days
I can't complain
when i wanted it this way
when i made it this way.

Salir de la versión móvil