A finales del verano de 2.013, la banda londinense Vaults ofrecía una excelente muestra de la original, fantasmagórica y etérea oferta musical que plantea. Lo hacía a través de un single con una gran canción titulada “Cry No More”, una construcción muy compleja, con una apertura de notas sonando cíclicamente que recordaban a los momentos más melódicos de Steve Reich. Una sensación de épico repiqueteo y fuerte choque emocional que arrastraba sin remedio al oyente a un universo nuevo, propio, diferente.
Vaults es un trío formado por Blythe, Ben y Barney cuya concepción musical es tan endiabladamente atractiva que es imposible ignorarla. Sería una estupidez dejar pasar una banda así, aunque todavía no haya hecho más que mostrar una pequeña parte de sus aparentemente inmensas posibilidades. Lo último que han hecho es un Ep titulado “Voltures”, como uno de los cortes del disco, un trabajo publicado el pasado mes de noviembre a través de Virgin EMI Records. Esta es una canción relajantemente mágica, con la madura y granada voz de Blythe Pepino hablando de dolor y de pasión con un tono profundo y cálido, casi de terciopelo. Apasionada.
Es cierto que en “Voltures” hay una elaborada producción, con un gran esfuerzo técnico muy actual, pero eso no debe ocultar la calidad de las canciones de Vaults, diseñadas concienzudamente, cuidando al máximo cada detalles, cada matiz. El piano con el que se abre este tema nos retrotrae a sus primeros apuntes, con notas y carrillones amplios y luminosos, con un ambiente poderoso pero al tiempo también relajado. Una certera poción de apuntes, de ideas, de intenciones. Grabada en el desvencijado piso que tiene alquilado Barney en Richmond, posee un eco muy especial en el que no faltan ni tan siquiera las sirenas de las ambulancias que pasaban por la calle.
El videoclip de “Vultures” está dirigido por la sevillana Rei Nada, una artista involucrada en la moda, la fotografía artística y el cine, que actúa bajo el sello de SHOWstudio. Ella ha elegido una serie de memorables imágenes conectadas por el tema de la lucha femenina. El dolor físico y el malestar quedan reflejados por impactantes imágenes: un insecto palo, un pecho sangrante, una coreografía de brujas... Un grupo de mujeres que intentan consolar a los demás no sólo contando su historia, lo que les daña, sino también compartiendo su amor y su alegría. Un relato sobre las dificultades que encuentra el mundo femenino cotidianamente, como la violencia, la deshumanización de su sexualidad, la censura... Al final sólo queda la fortuna de ser mujer; así lo ven Rei Nadal y Vaults.
Hung in a blinding light
Held in a bit to gaze, feeling the crowd melt away
Up in the desert air
Miles above the world, and the daggers that it holds
CHORUS:
We’ll stand and not depart
Vultures are circling our hearts
They’ll leave just skin and bones
Vultures shall tear us apart
Jealousy, it creeps
Poisoning our words, leaving a bitter taste on our
Lips, tongues and teeth
Like a field with dust, it takes the sweetness from our hearts
And if you’re cut but there’s no blood, no blood
But it hurts, then it’s true love, true
We’ll hide it in a prinzide
Held under lock and key, feelin’ the hours tick away
Up in the atmosphere
A feeling blood’ll boil, letting our bodies drift away
CHORUS:
We’ll stand and not depart
Vultures are circling our hearts
They’ll leave just skin and bones
Vultures shall tear us apart
And if you’re cut but there’s no blood, no blood
But it hurts, then it’s true love, true
CHORUS:
We’ll stand and not depart
Vultures are circling our hearts
They’ll leave just skin and bones
Vultures shall tear us apart.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8