Bloc Party
The Music

Mediante el color y el baile, Bloc Party transforma la virtud en algo sexual

Los londinenses Bloc Party lanzan un nuevo videoclip con la canción “Virtue”.

Como ya anunciamos en su momento en loff.it, la veterana banda británica de indie rock bailable Bloc Party lanzó a principios de año “Hymn”, su quinto álbum de estudio. Este disco, que salió al mercado a través del sello BMG, estaba más influenciado, e incluso inspirado, por la música electrónica que todos sus trabajos anteriores. Un camino que el grupo ha ido recorriendo sistemáticamente hasta alcanzar un punto en el que rock y electrónica, ritmos indies y de baile, se dan la mano hasta alcanzar algunos momentos de perfecto equilibrio.

Siguiendo el periodo de promoción de su último trabajo, los londinenses Bloc Party han lanzado un nuevo videoclip con la canción “Virtue”, un tema muy pegadizo y bailable, sin estridencias y de fácil asimilación. Kele Okereke, el cantante, guitarrista y fundador de la banda junto al guitarrista Russell Lissack, los dos únicos miembros originales que todavía permanecen en la formación, siguen adelante con una propuesta muy personal y con un sonido que los hace fácilmente identificables.

“Hymn” se grabó en Lynchmob Studio, un local situado en el noroeste de Londres, junto a un cementerio de grandes dimensiones, y contó con la producción de Roy Kerr y Tim Bran y las mezclas de David Wrech. El resultado final es un álbum que no está nada mal pero que evidencia la situación de cambio en la que se encuentra el grupo tras la marcha de dos de sus componentes, el bajista Gordon Moakes, al que sustituyó Justin Harris, y el batería Matt Tong, cuyo lugar ha ocupado Louise Bartie. Parece que Bloc Party hubiese perdido algo el rumbo y que actualmente andase a la búsqueda de un nuevo espacio por el que moverse. Así, aparecen nuevas incursiones en el dance alternativo y la música electrónica, pero también hay en algunos cortes del Lp un acercamiento al blues rock y al góspel. Si Okereke ha aportado su gusto por la música electrónica, tal y como dejó claro en su disco en solitario, Lissack ha investigado en nuevos sonidos para su guitarra, cargándola de distorsión, lo que en ocasiones le ha acercado al shoegaze e incluso a construir en determinados pasajes auténticos muros de sonido difíciles de distinguir.

Un cineasta tan curtido en el campo del videoclip musical como James Copeman ha sido el encargado de dirigir el último clip de Bloc Party. Copeman, que ha trabajado para Mystery Jets, Foxes, Ben Pearce, Eliza Doolittle, Vuvuvultures, Magnetic Man o Paloma Faith entre otros muchos, afirma que ha sido un placer colaborar con esta banda y que con este video ha podido realizar su deseo de visualizar en una filmación todos los aspectos de la música. Por eso mismo decidió utilizar una combinación entre el baile y el color, todo muy pop-art, con colores planos, pastel, con grandes contrastes. Sin embargo, lo que empieza siendo una colección de imágenes “virtuosas”, poco a poco va variando para engañar al espectador y cambiar su percepción de la virtud en pecado. Para ello, el director transforma aquellas visones de los cuerpos deshumanizados en algo que cada vez contiene más carácter sexual, insinuaciones provocativas poco convencionales. Nada que escandalice, simplemente sugerencias. Tal vez. Colorido y picarón, como la música de Bloc Party.

 

Temptation hides
In the space between
Lord, help me fight
This desire for fire
Words can cleanse and purify
Or tear down a pack of lies
In your presence, consequence
I can't stop trembling

For all of my virtue
Why can I not hold the truth?
For all my good fortune
I would change my place with you
This path will lead us back
Will lead us back to ruin
For all of my virtue
Why can I not hold the truth?

This path will lead us back
Will lead us back to ruin
For all of my virtue
Why can I not hold the truth?

Once in a while
The urge resurfaces
So we split hairs
As rumours circulate
And there's a need to fertilise
Behind my lover's trusting eye
Like water drops on burning rocks
I can't stop trembling

For all of my virtue
Why can I not hold the truth?
For all my good fortune
I would change my place with you
This path will lead us back
Will lead us back to ruin
For all of my virtue
Why can I not hold the truth?

Salir de la versión móvil