No éramos por aquí muy amigos de esas formaciones, que desde no hace mucho se han puesto tan de moda, y que consisten en un batería y un guitarrista que canta. Debe ser cosa de la crisis económica, la discográfica y de cualquier otra índole, pero hace algún tiempo han surgido muchas bandas que en realidad son, o eran, un dúo a base de batería y guitarra, y uno de ellos, normalmente el de las cuerdas, que ponía la voz. Tipo The White Stripes. Aquello quedaba demasiado crudo, como sin cocinar. En muchos casos era como zamparse una lata de Fabada Litoral sin calentar si quiera. A falta de matices, se sobrecargaba el invento a base de más energía, más potencia, más ruido… Y menos música. Parece que algo está cambiando y, aunque siguen siendo sólo dos, tambores y guitas, los nuevos grupos de plantilla reducida se fijan más en la melodía, en los detalles. En esa línea están Alaska Gold Rush.
Alexandre De Buege es el que aporrea los tambores y platillos y Reanud Ledrú quien se encarga de la guitarra y de cantar. Ellos vienen de Bruselas, Bélgica, y forman esta micro-empresa/banda llamada Alaska Gold Rush, un nombre bien bonito, por cierto. Los chicos salieron a la luz pública hace ahora un par de años cuando participaron en el prestigioso y veterano Concours Circuit, una iniciativa para promover y desarrollar diversas escenas musicales, entre ellas el pop, el rock, la electrónica, etcétera. Vamos, una estupenda idea para que tanto los artistas profesionales como aquellos que están empezando tengan la oportunidad de dar a conocer su obra. Y los Alaska Gold Rush, ganaron. Y con soltura.
Justo en ese primer momento se les achacaba de estar, musicalmente, demasiado emparentados con el también dúo (misma formación) de San Francisco, Two Gallants. Sin embargo, los Alaska Gold Rush lanzaron un primer Ep en 2013, “Pilot Village Midnight”, se pusieron a dar conciertos a diestro y siniestro, a ir de acá para allá de gira y, lo más importante, a encontrar su camino. Concretaron su propuesta, le dieron cuerpo y forma suficiente como para plasmarla en un nuevo Ep, “Dirty Road”, que vio la luz en enero de 2015, y ahora por fin ya tienen listo su primer álbum, “Wild Jalopy Of The Mist”, del que han adelantado un single con la canción “Violent Streets”.
Bajo la dirección de Mihnea Popescu, el videoclip nos muestra a un superhéroe moderno, con un aspecto de viejo rockero perdido en el tiempo pero que es capaz de implantar la ley y el orden en unas calles en las que el peligro y la violencia acechan en cada esquina. No está nada mal. La canción mejor todavía.
Ain't no love in these violent streets of night
Can't find the moon and the sunshine
Oh come on you know this town
Ain't never gonna be the same again
But the sun still rises at five
Swings its way up through the day
I wanna go home with something to say to you
Stories of murder way behind me
Through dead roads and mystic highways
With a legendary heart heavy by the miles
Call me tomorrow
I'll be eating memories and creating sorrow
You're welcome if you bring yours
You'll find out why time passes so slowly
Even if we run like mad.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5