Folk

En su nuevo vídeo, Feist comparte protagonismo con Jarvis Cocker

La canadiense vuelve a mostrar la extraordinaria profundidad de su arte.

Aunque la canción “Century” fue lanzada como single unos días antes de la aparición de “Pleasure”, el quinto álbum de estudio de Feist, vuelve a ser novedad porque la cantautora canadiense ha hecho un espectacular vídeo en el que también aparece Jarvis Cocker, líder de Pulp.

Un poco antes de la aparición de su nuevo álbum, el cual salió a la venta el pasado 28 de abril a través de Universal, la cantante y compositora Leslie Feist, artísticamente conocida simplemente como Feist, dio a conocer el corte que daba título a este LP, “Pleasure”, y tan sólo unas semanas después aparecía este segundo sencillo en el que contaba con la colaboración estelar del carismático frontman de la mítica banda de Britpop Pulp, Jarvis Cocker. Es cierto que la participación del cantante británico se reducía a recitar, casi murmurar, unas estrofas de la canción pero su presencia sirvió para llamar la atención del público y la crítica. Por cierto, Cocker es co-autor de esta canción junto a Brian LeBarton y la propia Feist.

Este es el primer álbum en seis años y profundiza en algunas emociones, como la soledad, los secretos, la vergüenza, los rituales privados, la desconexión, el rechazo, las presiones, la ternura, la atención por alguien y el cuidado de uno mismo, la carencia de cariño. En definitiva, los límites emocionales. Al mismo tiempo, “Century” vuelve a encontrarse con un sonido más crudo, más desnudo y áspero, algo que ya se intuía en el álbum de 2011 “Metals”. En general, como en esta pieza, el LP resulta menos inmediato y en él las guitarras adquieren un importante protagonismo. No hay mejor manera de comprobar todo esto que escuchar el single y, como remate, asombrarse con la voz de Cocker que resuena profética e inquietante. Con “Pleasure” nos encontramos con una artista nominada cuatro veces a los Grammy que vuelve a mostrar la extraordinaria profundidad de su arte.

El vídeo ahora compartido es intenso, algo excéntrico y en cierto modo incluso alegre. Dirigido por Scott Cudmore, cuya firma aparece en clips de Snowblink, Wintersleep, Dilly Dally o Timber Timbre, se retoman algunas de las innovadoras coreografías contemporáneas que la canadiense utilizó en algunos de sus videoclips de hace ya más de una década. En las imágenes vemos a Feist frente a su alter-ego, la cantante y actriz Maria Doyle Kennedy, y todos y cada uno de los bailarines que acompañan a Feist tienen también su réplica en la Kennedy. El escenario es uno de esos espacios algo tétricos que florecen bajo un paso elevado de una autopista y la coreografía es obra de Noemie Lafrance. Un reflejo de la dura y competitiva sociedad en la que nos movemos, herida severamente por el abuso de los medios de comunicación. Sin embargo no todo es negativo. La aparición al final de Jarvis Cocker con su letanía sobre temas importantes es una pequeña esperanza.

Este verano Feist está de visita por Europa para actuar en diversos festivales de Noruega, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia o Suiza. Luego, ya en septiembre, regresará a Norteamérica para realizar una gira por Estados Unidos y Canadá y en noviembre la cantautora canadiense saltará al sudeste asiático para actuar en Hong Kong, Japón y Australia.

 

I fought my feelings and got in the way
Could've been easier than a decade of days
Projection, young marriage, lighting the stage
I wanted feelings, that got in my own way
Then wrote that letter that had nothing to say
Staccato vision like a kingdom of days

All lonely, or not lonely, century away
But still a vision as if help's on its way

Someone who will lead you to someone
Who will lead you to someone
Who will lead you to the one
At the end of the century

The air is clearer a decade away
Singing to a mountain that was empty all along

All lonely, young marriage lighting the way
She wanted feelings that got in her own way

Someone who will lead you to someone
Who will lead you to someone
Who will lead you to the one
At the end of the century
Someone who will lead you to someone
Who will lead you to someone
Who will lead you to the one
At the end of the century
Someone who will lead you to someone
Who will lead you to someone
Who will lead you to the one
At the end of the century

[Puente: Jarvis Cocker]
Century. How long is that?
3,155,973,600 seconds
876,000,000 hours
Or 36,500 days
Almost as long as one of those endless dark nights of the soul
Those nights that never end
(Century)
When you believe you'll never see the sunrise again
When a single second feels like a century

A century
A century
A century
A century
A century
A century
A century
A century
A century.

Salir de la versión móvil