Victoria Ford es un trío sevillano que acaba de estrenar su cuarto single, “Los Hijos De Steven Spielberg”, el cual está disponible en formato digital a través del sello independiente Lunar Discos y del cual también se ha realizado un video clip. La canción está incluida en el álbum “Grandes Éxitos, Mejores Descartes” que, contrariamente a lo que se pudiera pensar no es un recopilatorio, sino que es el primer disco de Victoria Ford. Uno de esos discos de debut que se pasa en un suspiro y que te sorprenden por su aparente simplicidad cuando en el fondo sabes que hay muchas cosas detrás esperando a ser desveladas a cada escucha y en las que depositar grandes expectativas.
Haciendo gala de una manifiesta sensibilidad pop de corte épico, Victoria Ford construye una maraña de riffs y ritmos sincopados que conecta con la penúltima revuelta dark wave de Interpol, Editors o los primeros The National, añadiendo al cóctel un manifiesto empaque sónico que rememora a los Nueva Vulcano de los comienzos.
Las nueve canciones que contiene este álbum de Victoria Ford, cuyos títulos podrían atribuirse a la agudeza verbal de un Fernando Alfaro o un Sergio Algora, han sido la puesta de largo del trío formado por Antonio Tejada (bajo, teclados), Ire Díez (voz, batería, teclados) y Rafa López (guitarra, teclados). Anteriormente, desde Alcalá de Guadaira habían publicado ya varios singles y EPs con los que lograron colocarse en dos ocasiones en las semifinales del Proyecto Demo de Radio 3. Su estreno en formato Long Play ha sido con “Grandes Éxitos, Mejores Descartes”, el cual ha contado con la producción de Fernando Zambruno (Maga, Quentin Gas y los Zíngaros)
En Victoria Ford es el baterista el que lleva la voz cantante pero, que no os despiste este Levon Helm sevillano, sus influencias van por otros derroteros: The National, LCD Soundsytem, Dirty Projectors, Guided by Voices, Nueva Vulcano o Wolf Parade son algunos de los nombres que nos vienen a la cabeza escuchando sus canciones. Un post-punk nervioso, heredero de los 80 y con aires neoyorkinos para contar historias cotidianas, puro costumbrismo generacional rozando la treintena. Desengaño, oscuridad, drama y redención, pero siempre, y aquí es donde su discurso se distingue de la mayor parte de sus compañeros de escena, con el fin de encontrar un camino positivo.
Y, aunque ellos mismos no siempre tienen un alto concepto de sí mismos, pues reconocen que son fanáticos de “las series protagonizadas por tipos tan imbéciles como nosotros” (son evidentes sus referencias cinematográficas y televisivas en temas como “Los Hijos De Steven Spielberg” o “Tim Herramientas Taylor”), en Victoria Ford hay un deseo evidente de buscar en cada corte la mejor canción pop posible. Quizás un poco oscura, tal vez un poco cruda, sí, pero siempre transitando cerca del hit indie definitivo.
“Los Hijos De Steven Spielberg” es uno de esos temas que merecen gritarse con ganas y que definen el estilo de la banda y que mejor ha sabido aguantar el paso de los años. Al parecer lleva con Victoria Ford desde mucho antes del primer EP y ahora, tras medio millón de retoques, la lucen de maravilla en su particular escaparate.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4