Aram Kachaturian
Classical

Vals de Mascarada. Aram Khachaturian

Pese a ser georgiano como Stalin y haber nacido cerca de Tiflis, Aram Khachaturian siempre se consideró un compositor armenio.

Aram Khachaturian (1903-1978) fue una persona afable y tolerante, además de uno de los músicos más apreciados, respetados e influyente de la antigua Unión Soviética. Autor de una importante obra instrumental -especialmente para piano- y de una copiosa producción de música incidental para el teatro y el cine, los ritmos, melodías y formas del folklore de la patria de su padre, Armenia, fue el elemento vertebrador de sus obras más celebradas, y sobre todo aquella que desde el mismo día de su estreno se erigió como una de sus páginas más populares, el Vals de la música incidental para Mascarada.

Mascarada es un drama en verso en cuatro actos escrito en 1835 por Mikhail Lermontov (1814-1841). Inspirado en el Otelo de Shakespeare y bajo el velo de sus enfermizos celos, Mascarada esconde la denuncia contra la frivolidad y el cinismo de la aristocracia zarista. Algo que había llamado la atención de numerosos compositores rusos de varias épocas, aunque ninguno alcanzaría el éxito de Aram Khachaturian, sobre todo a partir de la suite orquestal elaborada en 1944 que incluye cinco de sus números más destacados. El primero de ellos es este sensual, ágil y melódico, arrebatador y tenebroso Vals, definido como torbellino fantástico y fatal por el propio Maurice Ravel.

Salir de la versión móvil